Mucha sorpresa causó que la justicia decretara prisión preventiva para Cathy Barriga, tras realizarse una audiencia de revisión de medidas cautelares.
La otrora jefa comunal volvió a los tribunales para ser reformalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, a lo que se sumarían nuevos antecedentes.
Este miércoles, luego de que la exalcaldesa pasara su primera noche en la cárcel de San Miguel, se pudo ver en el matinal "Contigo en la Mañana", de CHV, cómo Joaquín Lavín Jr. llegó hasta el recinto penitenciario a ver a su esposa.
Cabe destacar que, en un comienzo, el político no habló con la prensa y mantuvo una actitud distante, incluso guardando la distancia con unos anteojos de sol.
"Celebro que me respeten": el contundente mensaje de Laura Landaeta por prisión preventiva de Cathy Barriga
En X, la comunicadora manifestó su inquietud por la falta de reconocimiento de su texto de investigación sobre la exalcaldesa de Maipú.
Síguenos en:
No obstante, después realizó una crítica a la decisión judicial: "La audiencia era para aumentar la intensidad de las medidas cautelares. La verdad es que era algo que no esperábamos, me parece una medida arbitraria e injusta, y esperamos poder revertirla lo antes posible".
"Nadie la esperaba, el Ministerio Público no la pidió, porque no existían los antecedentes para poder hacerlo y lo entendían así, pero bueno, es lo que sucedió", aseguró el diputado.
Por otra parte, el parlamentario se aseguró de llevarle "algunas cosas para que pueda estar lo mejor posible estos días. Ella se fue directamente desde la audiencia, como estaba (vestida), vine más tarde, pero no fue posible entregarle nada".
Eventualmente, Joaquín Lavín León hizo hincapié en que "cuando Cathy asumió el municipio lo hizo con un defícit muy grande. Todos los antecedentes con que ella asumió fueron falsos".
"Se dijo que no se debía nada, y eran las mismas personas que trabajaban en administraciones anteriores las que elaboraban presupuestos e informes. Hoy eso pasa a ser un delito cuando siempre se hizo y hasta el día de hoy se hace", explicó.
Ahí fue cuando Julio César Rodríguez, animador de "Contigo en la Mañana", sacó la voz para aclarar los dichos del político respecto del proceso judicial que enfrenta su esposa.
"El problema no es el déficit municipal, el tema es que alteró o se mintió en documentación pública", partió analizando el conductor de televisión.
Finalmente, agregó: "Para comprar mil pelotas, la municipalidad tiene que dar un certificado de que tiene el dinero para comprar esas pelotas, y ese dinero no estaba".