El pasado jueves 10 de octubre se llevó a cabo un conversatorio con los candidatos a alcaldes de Peñalolén, que se disputarán las urnas el próximo sábado 26 y domingo 27, en las Elecciones Generales 2024.
Al encuentro, que se realizó en el auditorio del colegio Epullay, asistieron los cuatro postulantes para liderar la gestión de la ilustre municipalidad: Carlos Alarcón Castro (Partido Social Cristiano), Eduardo Glesen (Izquierda Ecologista Popular), Claudia Mora Vega (Renovación Nacional, Chile Vamos) y Miguel Andrés Concha (Frente Amplio, Contigo Chile Mejor).
El evento fue organizado por la Asociación de Propietarios Arboretum y estuvieron presentes representantes de las comunidades vecinas Campo sur, Campo Norte, Cumbres, Orocoipo y Las Palmas. Además, el rol de moderador lo cumplió el periodista y director de Diario La Hora, Sergio Marabolí.
En el debate, los candidatos fueron consultados por sus propuestas sobre temas de relevancia para la comuna, como seguridad, manejo de recursos públicos, obras públicas y de vialidad (como el posible ensanchamiento de Av. Tobalaba para evitar congestiones, una estación nueva de Metro y el mejoramiento de las calles entre Álvaro Casanova, Grecia y Av. Las Torres), Plan Regulador, resguardo del corredor ecológico del sector precordillerano de Peñalolén, Cultura, Arte, Deporte, Salud, entre otros.
Balance
En conversación con La Hora, Jorge Orellana, presidente de la Asociación de Propietarios Arboretum, hizo un balance sobre el encuentro y lo expuesto por los candidatos.
Según comenta, la iniciativa de este conversatorio fue poder acercar a los alcaldes a Peñalolén Alto. "La idea principal era que nos conociera el futuro alcalde y que tuviéramos un poco más de cercanía. Hicimos encuestas en las comunidades y esas las llevamos a preguntas que fueron hechas al azar a cada uno de los candidatos, por lo que sus respuestas fueron en base a nuestras problemáticas", explica.
Sobre el tipo de perfil de edil que esperan como asociación de propietarios Arboretum, el presidente sostiene que este, principalmente tiene que ser "un alcalde que esté con harto trabajo en terreno, que sea cercano a las comunidades, que nos pueda escuchar y nos de el tiempo y espacio para resolver nuestras problemáticas, que es algo que no siempre sucede, porque a veces la burocracia es más fuerte".
Con respecto a lo más urgente a resolver en la comuna, Orellana indica que, "por lejos", es el tema de la seguridad. "Es lo que más preocupa hoy en día, en nuestro sector de Peñalolén", afirma. Asimismo, "el tema de las calles principales, como Av. Álvaro Casanova, que están a muy mal traer".
Finalmente, Jorge Orellana hace un balance sobre el conversatorio. "Fue ultra positivo, fue muy grato escuchar y recibir el agradecimiento, no sólo de los candidatos, sino que también de las comunidades vecinas. Nos sirvió mucho para estar unidos y para pasarnos información", expresa, para luego contar que gracias a este encuentro, pudieron planear estrategias, como ampliar la conexión entre guardias de seguridad de todas las comunidades.
"Se nota que los alcaldes se prepararon. La verdad es que estamos muy contentos (...), no es fácil poder hacer coincidir agendas y todo fue muy positivo. Creo que están interesados en conocer la postura de Peñalolén Alto", manifesta.