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Luego de una complicada búsqueda, se dio con su paradero.
El Servicio Nacional del Consumidor puntualizó que solo pubs y restaurantes tienen la facultad de solicita la posibilidad del 10%.
Las reconocidas peluquerías Palumbo y Glam&Co, cayeron en manos del Servicio Nacional del Consumidor, luego de una serie de reclamos donde los clientes aseguraron la solicitud de una propina luego de los servicios prestados.
De manera inmediata el Sernac ofició a la empresa, dejando en claro que solo restaurantes y pubs, están autorizados a sugerir el 10%, el cual, además es de carácter voluntario.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, recordó qué "las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio".
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A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
Cabe mencionar que en otro tipo de servicios, donde habitualmente se solicita propina, es en las bombas de bencina, donde sí se permite que al menos sus trabajadores pregunten por la posibilidad tras la atención, por lo general, relacionada a una limpieza de parabrisas o revisión de niveles.
Luego de una complicada búsqueda, se dio con su paradero.
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