Tras una investigación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) instó a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) a la reconocida tienda Ripley por infracciones a la ley, tras realizar un cobro indebido a sus consumidores al realizar sus compras.
El ente fiscalizador abrió la investigación luego de recibir múltiples denuncias por parte de los clientes en donde apuntaban que la empresa realizaba cobros extras al elegir la opción "retiro en tienda".
Según lo que informó el Sernac, el cobro era de $990 adicionales al precio del producto y además, esto no era informado a los clientes y solamente aparecía cuando efectuaban la compra por el sitio web o en la aplicación de Ripley.
Además, comunicaron que el cobro fue aplicado a casi 280.000 pedidos que corresponden a más de 180.000 consumidores, número que podría seguir aumentando si el cobro de retiro en tienda se mantiene.
Asimismo, mencionaron que la reconocida tienda de retail había infringido la Ley del Consumidor por no haber informado que existía un cobro por retirar el producto en tienda que tampoco figuraba en los términos y condiciones del sitio web.
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Cabe señalar que el objetivo de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) es compensar y devolver los cobros efectuados por parte de Ripley a las personas afectadas, con aplicación de reajustes de intereses, y que la empresa detenga de manera definitiva el cobro de retiro en tiendas.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera criticó la manera de actuar de Ripley debido a que afecto a cientos de clientes.
"No cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo. Desde ese punto de vista, esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando. Además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor", dijo el director nacional.