La ex Primera Dama, Irina Karamanos, volvió al primer plano luego que un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la Fiscalía sobre abonos sospechosos suyos a la Fundación ProCultura, una de las más cuestionadas del Caso Convenios.
Un reportaje de El Mostrador,¿ reveló que en junio de este año la Brigada Anticorrupción de la PDI acercó a la Fiscalía un informe sobre los movimientos de las cuentas corrientes de ProCultura, correspondientes al período de diciembre de 2019 y agosto de 2023.
En dicho informe lo que más llamó la atención fue un "patrón" de anomalías donde en los traspasos que debían figurar como egresos de plata aparecían como depósitos.
"Destruyó el trabajo de más de 30 años": doctora Cordero lapidó a Irina Karamanos tras polémica entrevista
Los más perjudicados de nuestro país son los más pobres sólo por el capricho de unos jóvenes que llegaron al poder llenándose la boca con los más necesitados, criticó la parlamentaria.
El Mostrador señaló que dicha práctica avalaría la hipótesis policial en relación a un posible financiamiento irregular de la política, donde se adjudicaba proyectos estatales a terceros que los ejecutaban.
Síguenos en:
Los abonos de Irina Karamanos
Según El Mostrador, en esta parte de la indagatoria aparecería Irina Karamanos, ya que el medio divulgó que el informe de la PDI consignó al menos cinco abonos de la ex pareja del Presidente Gabriel Boric hacia la fundación.
Dichas transferencias se produjeron durante la campaña presidencial, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y los movimientos tenían como descripción "Recreo nos gusta el arte", sin que se revelaran los montos.
Aquel nombre coincide con un proyecto que ejecutó ProCultura en Valparaíso con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, durante el gobierno anterior.
El Mostrador, además, consigna que el director de la fundación apuntada, el psiquiatra Alberto Larraín, admitió en una entrevista que Irina Karamanos trabajó en ProCultura entre abril de 2021 y febrero de 2022.
Finalmente, el reportaje de El Mostrador constata que la unidad de la PDI que encontró los traspasos había solicitado a la Fiscalía citar a declarar a Irina Karamanos como imputada.
Pero todo quedó en nada cuando el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagatorias del Caso Convenios, fue marginado de la indagatoria al verse inmiscuido en el Caso Audio.