"Nadie había dañado tanto la imagen de Allende como este Gobierno": Mauricio Israel le da duro a Gabriel Boric
El periodista postuló que le jefe de Estado está obsesionado con ser el sucesor del presidente socialista.
Está siendo investigado por su posible responsabilidad en el delito de omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio".
Ricardo Yañez, exgeneral director de Carabineros, enfrentó durante la mañana de este martes una jornada de formalización, junto a otras autoridades de la institución.
Cabe recordar que el funcionario está siendo investigado por su posible responsabilidad en el delito de omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio".
Estos delitos omisivos habrían tomado lugar durante el estallido social, iniciado el 18 de octubre del 2019, época en la que Ricardo Yáñez era el encargado de Orden y Seguridad del organismo.
Junto a él también enfrentaron esta audiencia de formalización Mario Rozas, exgeneral director de Carabineros, y Diego Olate, exsubdirector de la institución.
El incidente habría ocurrido mientras el efectivo policial realizaba diligencias propias del servicio de encargo y búsqueda de vehículos.
En medio de un receso, Ricardo Yáñez aseguró que "hoy nos encontramos acá en los tribunales de justicia, ante una formalización que encuentro absurdamente injusta y absurda".
"Quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta de la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios y con los recursos que nos entregó el Estado, algo que se nos pedía y era imposible", aseguró.
"Creo que esto es injusto, creo que esto es el pago de Chile a quienes pusimos la cara, a quienes pusimos el pecho a las balas, a quienes estuvimos más de 18 horas enfrentando violencia absoluta, donde nuestras familias sufrieron, nuestros hijos sufrieron", expresó.
"Los hechos que ocurrieron pusieron en riesgo la vida de muchas personas y de nuestros Carabineros, 5.000 carabineros heridos, más de 540 ataques a los cuarteles, más de 100 ataques a nuestros vehículos, 16 mil ataques graves durante 165 días de grave violencia en nuestro país", remarcó.
Por otra parte, la otrora autoridad señaló que "Chile se incendió, se destruyó el Metro en dos días, carabineros tuvieron largas jornadas y debieron dar la cara frente a los graves hechos".
"Creo que a medida que se vayan conociendo los hechos, se darán cuenta que el actuar de nuestros carabineros, que no pudimos estar presentes en todos los lugares donde se requería, debían resolver en fracción de segundos hechos de grave violencia", finalizó.
El periodista postuló que le jefe de Estado está obsesionado con ser el sucesor del presidente socialista.
Carlos Humberto Acevedo Ramírez, más conocido como El Guaton Mutema fue baleado tras su reciente salida de la cárcel.
Familia maneja la tesis de la venganza por parte de un sujeto que le habría dicho que se iba a acordar de él.