Basada en el aumento de los delitos de secuestro y sustracción de menores, la diputada María Luisa Cordero presentó un proyecto de ley que busca endurecer las penas para los autores de estos crímenes en Chile.
La parlamentaria planteó su iniciativa anclada en el segundo Informe de Secuestro del año 2023 de la Fiscalía Nacional, que dice que el secuestro creció un 2,9% con 850 causas a nivel país.
La propuesta de la popular Doctora Cordero persigue modificar el Código Penal para incrementar las sanciones para estos delitos, incluyendo la expulsión inmediata de extranjeros condenados por secuestro o sustracción de menores, una vez cumplida su pena.
"A la cama y nada de nada": filtran íntimo chat de Andrés Chadwick con Luis Hermosilla
En Contigo en la mañana revelaron curiosa charla entre el abogado y el ministro en plena pandemia.
¿Qué propone la Doctora Cordero para castigar a secuestradores?
Síguenos en:
En la presentación de su proyecto, la Doctora Cordero planteó que "la seguridad de nuestros niños y niñas es una prioridad. No podemos permitir que quienes cometen estos crímenes continúen poniendo en riesgo a nuestra sociedad".
En detalla la iniciativa de María Luisa Cordero se centra en los siguientes pilares:
Aumento de penas para el secuestro: El secuestro se castigará con penas de presidio mayor en su grado medio a máximo, si el delito se prolonga por más de 24 horas o se comete para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones. Si el encierro dura más de cinco días o causa daños graves en la persona o los intereses del secuestrado, la pena será presidio perpetuo.
Sanciones para sustracción de menores: La sustracción de menores de 18 años será castigada con presidio perpetuo. En los casos donde la sustracción se realice para obtener un rescate o cause graves daños a la víctima, la pena será presidio mayor en su grado máximo a perpetuo.
Expulsión de extranjeros: Todo extranjero que cometa secuestro o sustracción de menores será expulsado del territorio nacional una vez cumplida su pena.
Endurecimiento de penas para cómplices y facilitadores: Quienes proporcionen lugar para la ejecución del delito o faciliten el secuestro, también enfrentarán penas más severas, con presidio mayor en su grado mínimo.
"La gravedad de estos delitos justifica un endurecimiento de las penas. Este proyecto no solo busca castigar, sino prevenir, enviando un claro mensaje de que en Chile no hay lugar para quienes cometen estos crímenes atroces", concluyó la diputada Cordero.