El gobierno cifró esta jornada en 37 los homicidios ocurridos durante las Fiestas Patrias en el país, de acuerdo a lo informado la mayoría de estos hechos se produjo por armas de fuego.
En este contexto, el pasado sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue duramente criticada al señalar que "la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales (...) más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente".
Estos dichos generaron la indignación de diputados de oposición, quienes enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, para solicitarle que pueda evaluar la continuidad de Tohá como ministra del Interior, además, de que el gobierno pueda replantear la estrategia de seguridad que han llevado hasta el momento.
Al respecto, el parlamentario Jorge Durán comentó que "el descaro de este Gobierno ha llegado a tal punto que ahora están normalizando las cifras de homicidios para no evidenciar que la crisis de seguridad va de mal en peor. Las declaraciones de la ministra Tohá son una vergüenza y una burla para todos los chilenos que viven con miedo y que piden mayor presencia policial en las calles. Ministra, la invito a pensar en el bien del país y dar un paso al costado".
Gobierno actualiza balance de Fiestas Patrias con preocupantes cifras: Fallecidos en accidentes de tránsito aumentaron a 54
Con respecto a las detenciones, se registraron 408 personas por conducir en estado de ebriedad, 144 bajo influencia alcohólica y 75 por consumo de drogas, tras más de 196 mil controles vehiculares y alcotest realizados.
Síguenos en:
Por su lado, la también diputada por la Región Metropolitana, María Luisa Cordero, fue enfática al decir que "Chile pasó de ser el "jaguar" de Latinoamérica a ser el ratón. Estamos sumergidos en la delincuencia por la irresponsabilidad de un grupo de personas que decían "podemos cambiarlo todo", pero en lo que va de "gobierno" tenemos como resultado más de 20 homicidios diarios en Chile, lo que lamentablemente ha sido normalizado por la ministra del interior Carolina Tohá quien es incapaz de dar solución a este tema que tanto afecta a todos los chilenos".
"Lo más sensato sería que el Sr. Boric pida su renuncia al igual que al delegado presidencial Sr. Gonzalo Duran y al subsecretario de prevención del delito, que no han estado a la altura de sus cargos", planteó Cordero.
En la misma línea, el parlamentario PSC Roberto Arroyo, manifestó que "las declaraciones de la ministra Tohá demuestran que este Gobierno sigue sin tomarse en serio la crisis de seguridad que tenemos. Le bajan el perfil, arreglan las cifras a su conveniencia, desconocen que la crisis de seguridad está descontrolada y se ríen de los chilenos. La permanencia de la ministra en su cargo es insostenible, al igual que la del delegado presencial, no hay argumentos que los sostengan en sus cargos".
En la carta los legisladores recalcaron que no es la primera vez que la ministra demuestra "no estar a la altura de su cargo", recordando cuando entregó detalles a la prensa de una investigación criminal, lo que incluso fue criticado por el fiscal nacional, Ángel Valencia.