Una tremenda polémica generaron los dichos de Jaime Mañalich, quien aseguró que los embarazos de la ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola no fueron accidentales.
El exministro de Salud aseguró en una entrevista a Bio Bio que "el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales".
Pero la otrora autoridad no se quedó ahí, y se atrevió a señalar que "ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas", explicando el por qué de su teoría.
"Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas", explicó.
Michelle Bachelet destacó la importancia de la educación superior pública en el 43° aniversario de la UTEM
La ex mandataria realizó una charla magistral, instancia en donde abordó la política en torno al día del detenido desaparecido y problemáticas educativas.
Síguenos en:
Reacciones
La entrevista tuvo repercusiones, y nada más ni nada menos que del presidente Gabriel Boric, quien criticó con fiereza a Jaime Mañalich: "Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política".
"No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer. Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez", agregó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también reprochó los dichos: "Dichos simplemente inaceptables. La violencia de estas palabras debe ser rechazada transversalmente, sin demoras ni matices. No todo vale en política. Todo mi apoyo a @camila_vallejo, @KarolCariola y miles de mujeres que aún deben enfrentar machismo".
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó: "Este es el comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: lo haces por provecho. Mañalich piensa que ofende a @KarolCariola y @camila_vallejo pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta"