Este fin de semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva por "viento normal a moderado en cordillera, con probabilidad de viento blanco" para ocho comunas de la Región Metropolitana.
El anuncio generó preocupación, teniendo en cuenta los estragos que dejó el último sistema frontal, incluyendo masivos cortes de luz y daño a infraestructura.
Al respecto, según detalló el organismo, el fenómeno climático afectará a los sectores de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
Senapred, asimismo, explicó que el evento tendría lugar entre el lunes 19 y el martes 20 de agosto y contará con vientos que podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora.
En ese sentido, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostica la caída de 1 a 5 milímetros de lluvia en la precordillera y entre 3 a 8 milímetros en la zona cordillerana.
Síguenos en:
Alerta Temprana Preventiva para ocho comunas de Santiago por fuertes vientos: revisa las zonas que se verán afectadas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tomó la medida ante los pronósticos de viento normal a moderado en cordillera, con probabilidad de viento blanco.
¿Qué es el viento blanco?
El fenómeno conocido como viento blanco es definido por el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial como un "conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento".
Teniendo en cuenta esa definición, la organización explica que la ocurrencia de este evento meteorológico dependerá de condiciones como la velocidad del viento y el estado de la nieve.
No obstante, pese a que los vientos pronosticados son de menor intensidad que los que afectaron a la Región Metropolitana el pasado 12 de agosto, de hasta 120 kilómetros por hora, el llamado de la autoridad es a la prevención.
Bajo estas condiciones, "el llamado es a tener cuidado si estamos en la alta cordillera, tener la logística adecuada si estamos en la alta cordillera y no exponerse innecesariamente", recomendó el organismo.