El pasado viernes se dio a conocer el hallazgo en un basural de correspondencia certificada que estaba dirigida a pacientes en listas de espera del Hospital Regional de Talca.
Por lo demás, se encontraron cartas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que también serían enviadas a estas personas.
Estos documentos fueron hallados por parte de funcionarios de Seguridad Municipal en un basural clandestino localizado junto al camino Los Patos, en la intersección de calle 29 Sur con 7 Oriente, en la comuna de Maule, según consignó el Diario El Centro en su sitio web.
Las misivas, cuya fecha corresponde al año 2022, fueron emitidas por parte del Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Talca, y estaban dirigidas a pacientes que estaban en lista de espera.
Esta correspondencia, cabe mencionar, era un aviso donde les advertía a las personas que, si no se comunicaban con el recinto hospitalario en un período de tres meses, serían excluidas de esta lista de espera.
Síguenos en:
Detienen a trabajadora de Brinks por robo en Rancagua: ya van 18 arrestados
Durante la jornada del sábado ya había sido detenido un guardia de seguridad de la empresa, que habría tenido participación en el atraco.
Debido a esta situación, desde el Hospital Regional de Talca, su director subrogante, Pablo Gacitúa, anunció la presentación de una querella.
En un video, la autoridad señaló que "frente a los últimos acontecimientos, lamentamos que estén ocurriendo estas situaciones. Sin duda que es de preocupación para nosotros el que se hayan encontrado estas cartas certificadas en un lugar que no corresponde. Son cartas que, en definitiva, nosotros debimos haber recibido de vuelta por parte de Correos de Chile para validar que no había contactabilidad de las personas a las que estamos tratando de comunicarles que tienen un cupo en la lista de espera".
En esa misma línea, aclaró que "nosotros no hacemos eliminación de estas cartas de vuelta, las tenemos archivadas en una bodega del Departamento de Gestión de la Demanda, por lo tanto, nos parece al menos curiosa la forma en que aparecen estas cartas en un sitio eriazo, en un lugar abandonado, periférico además, muy lejos de acá del hospital, por lo tanto, esperemos que las diligencias que realice la Fiscalía puedan llegar a buen puerto".
Por último, Gacitúa consignó que "nosotros tenemos el registro de todas las cartas que hemos enviado de manera certificada, retiradas por Correos de Chile desde nuestro hospital, y también aquellas que nos han devuelto cuando no hemos podido contactar a las personas o la dirección donde se remitió".
Reacción del Gobierno
La polémica también escaló hasta el Gobierno, pues el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, comentó que "tiene que ser esclarecido completamente".
En el programa Estado Nacional, la autoridad agregó "aquí se realizan investigaciones en su mérito, puede haber un caso distinto entre un hospital y otro, y en el caso de acreditarse algún tipo de falta administrativa, se aplican las sanciones correspondientes".