Una investigación de CIPER reveló nuevos antecedentes de la condena de Eduardo Macaya, como autor de cuatro delitos de abuso sexual contra menores, y reveló el contenido de los videos que acabaron convenciendo a los jueces.
El medio de investigación accedió a la sentencia, donde se avaló la condena gracias a estos videos que el senador Javier Macaya, en su momento, los tildó de "editados".
Por su parte, la defensa de Eduardo Macaya adujo que solo mostraban al acusado "teniendo actitudes cariñosas" con las víctimas, pero el tribunal no creyó.
"Resort" en el que Eduardo Macaya cumple arresto domiciliario causó la indignación de Julio César Rodríguez: "Es grotesco"
En el matinal "Contigo en la Mañana" fueron hasta el recinto donde el empresario cumple con la medida cautelar.
¿Qué se ve en los videos que condenaron a Eduardo Macaya?
Síguenos en:
En el mencionado reportaje, CIPER da cuenta que accedió a la sentencia de 149 páginas, donde se desglosan "los cuatro hechos que la fiscalía presentó para incriminar al empresario agrónomo".
La condena contra Eduardo Macaya, que puede variar si se acogen recursos pendientes, es por delitos de abuso sexual contra una menor de 14 años (hecho N°1), y otros dos delitos iguales de contra otra víctima menor de 14 años (hecho N°4).
En el detalle, CIPER consignó que estos abusos contra una de las víctimas sucedieron "cerca del mediodía y posteriormente "en horas de la tarde o noche" de una fecha indeterminada".
El medio no ahondó en los detalles más sórdidos, pero sí señaló que "los cuatro ilícitos fueron perpetrados por Macaya dentro de su casa e incluyeron tocaciones en las zonas íntimas de las víctimas".
"El violador eres tú...": colectivo Las Tesis hace llamado a manifestarse por el caso Macaya
La agrupación invitó a realizar la performance "Un violador en tu camino" a lo largo de las distintas ciudades del país. "Se hace urgente, porque ante la violencia lo que tenemos es resistencia colectiva", indican.
"Altamente creíble"
Durante el juicio, precisa CIPER, hubo una ardua discusión sobre el carácter de estos videos, que terminaron siendo claves en contra de Eduardo Macaya.
Y mientras los abogados querellantes alegaron que "en esos videos" se detectan "acciones de connotación y relevancia" sexual por parte del acusado, incluyendo "tocaciones" y "caricias", la defensa del empresario replicó que su defendido sólo aparece "teniendo actitudes cariñosas".
Por su parte, la fiscal Javiera Oro señaló "no es que los videos sean ‘feos’, porque así los definen los testigos. Estos videos no son ‘feos’, son acciones de connotación y relevancia sexual".
Finalmente, el reportaje de CIPER concluye señalando que la víctima y su relato fueron sometidas a peritajes que le otorgaron credibilidad.
"En sus consideraciones finales, el tribunal se pronunció sobre este punto y calificó el testimonio de la víctima como "altamente creíble"", concluyó la nota.