• 18 JUL DE 2024

Diputados emplazan al Mineduc por retraso en entrega de guías escolares para educación adulta

Los diputados manifestaron su preocupación | Cedida

Los parlamentarios, Karen Medina y Stephan Schubert, oficiaron al Ministerio de Educación por este retraso que está afectando a cerca de 80 mil estudiantes de nivelación.

Un nuevo problema enfrenta el Ministerio de Educación, a cargo del ministro Nicolás Cataldo, luego de que se revelara que los estudiantes de educación media en la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, no recibirán textos escolares, sino que guías educativas con apoyo pedagógico. Sin embargo, debido a un retraso en la licitación este material todavía no se ha entregado a los alumnos, a pesar de que estamos en el segundo semestre del año académico.

Estos antecedentes motivaron a los diputados de la Comisión de Educación, Schubert y Medina, a presentar un oficio para solicitar al ministerio respuestas por esta situación.

"El Ministerio de Educación, nuevamente con su lentitud en los procesos, está afectando a 80.000 estudiantes, jóvenes y adultos mayores en la entrega de los textos para todos aquellos que están haciendo o terminando sus estudios a través de la nivelación de estudios", sostuvo la diputada Karen Medina.

Nicolás Cataldo, Agencia Uno
"Compartimos la indignacion": ministro Nicolás Cataldo cuestionó charla sexual a niños de quinto básico

En tanto el colegio aclaró que la charla fue de "higiene y autocuidado" y que fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac).

"Hecho gravísimo"


Síguenos en: Google News


En tanto, el diputado Stephan Schubert expuso que "esto es un hecho gravísimo que se suma a la no entrega de materiales en el primer semestre por parte del Ministerio de Educación. Aquí tenemos un problema serio".

A lo anterior, el legislador agregó que "la educación está en una profunda crisis y las personas que hoy día nos están gobernando señalaron que su fuerte era educación, que ellos lo iban a transformar y que lo iban a hacer digno y aquí hay claramente una indignidad. Aquí no se está entregando materiales que estamos pagando todos los chilenos que debieran estar disponibles oportunamente y no se están entregando de la manera que es debida".

En la misma línea, Medina dio a conocer que "en la provincia de Arauco y en mi provincia de Biobío, tenemos listados de alumnos que están esperando por un cupo para poder acceder a este tipo de educación. Hago un llamado al gobierno a que se anticipe a los problemas, a que no perjudique a estas comunas de mi región o a estas provincias que son las más pobres o el patio trasero de la región del Biobío".

"Educar hoy día es muy importante y nivelar los estudios para nuestros adultos es lo principal para poder tener mejores oportunidades laborales", culminó la congresista.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones