• 19 JUL DE 2024

Lo que faltaba: OMS advierte que el talco es "probablemente cancerígeno"

talco | X

El anuncio causó alarma desmedida por su uso tradicional en bebés.

Un alarmante aviso dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el talco, popular producto usado para la higiene, ya que es "probablemente cancerígeno" para los humanos.

Según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el departamento de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, el talco es un mineral puede tener capacidad para causar cáncer en la población.

En la alerta se catalogó al talco en el nivel 2A, el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros.

Yolanda Sultana junto a cartas del tarot y una bola de cristal
Se vienen tiempos difíciles y oscuros: revisas las alarmantes predicciones de la Tía Yoli

Yolanda Sultana reveló que Chile vivirá momentos difíciles, revelando que habrán temblores y terremotos muy fuertes. "Hay que tener comida porque la fecha de los temblores no la saben ni los que han estudiado", comentó la tarotista.

Pruebas en animales


Síguenos en: Google News


El estudio del talco causó alarma, ya que pese a que hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos, sí hay abundantes antecedentes de que genera cáncer en animales de experimentación.

En otras palabras, el talco "exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales", explica la IARC en un comunicado.

La agencia del cáncer de la OMS también ha identificado el acrilonitrilo, un compuesto que se emplea en el sector textil y para plástico de consumo, como "cancerígeno" para los humanos.

¿Qué es el talco?

El talco es un mineral que se saca de variadas partes del mundo. Según la IARC, además de la exposición ocupacional a este producto (durante su extracción o procesamiento), la población general puede entrar en contacto con esta sustancia a través del uso de cosméticos o polvos corporales que contienen este mineral, como maquillajes o desodorantes.

Lo preocupante es que el talco también puede estar presente en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones