• 19 JUL DE 2024

"Suspenda la gira de estudios": diputado exigió el regreso del Presidente Boric a Chile

El Presidente Boric en su llegada a Europa | Cedida

El parlamentario, Jorge Durán, criticó el alto costo que significa seguir manteniendo a toda la delegación presidencial en esta gira "mientras hay miles de damnificados en el país".

En medio de la grave crisis climática que ha azotado a la zona centro-sur del país y que hasta el momento ha dejado a más de 3.000 damnificados, el diputado Jorge Durán realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric para que suspenda su actual gira por Europa y regrese al país para dirigir los esfuerzos de ayuda.

El legislador aseguró que el mandatario debe regresar de Suecia y dirigirse a una de las regiones más afectadas por el sistema frontal: "En medio de emergencias y catástrofes, las personas necesitan un líder, y un líder es quien está en terreno dirigiendo todo y no sentado en la comodidad de un hotel europeo".

"Presidente, suspenda la gira de estudios y acompañe a los chilenos que están sufriendo. Usted debe demostrar empatía y compromiso con su pueblo. La gente necesita ver a sus autoridades en acción, no en conferencias y reuniones en el extranjero", emplazó Durán.

Rodolfo Carter ironizó con el Presidente, Captura
VIDEO l Alcalde Carter ironizó con el Presidente Boric pidiéndole ayuda en alemán

El edil de La Florida deslizó una crítica hacia al mandatario, quien se encuentra de gira por Europa justo en los días que el país vive una emergencia climática.

Las críticas del diputado se deben a que, pese a que el Presidente decidió suspender sus actividades en Suecia, optó por permanecer en esta gira, al igual que los ministros que lo acompañan. Frente a esto, el congresista señaló que "su estadía y la de sus ministros y asesores implica un enorme gasto, recursos que podrían destinarse a las personas que hoy lo están perdiendo todo. ¿Por qué no deja allá al embajador Alberto van Klaveren y se devuelve a Chile? Nuestro canciller está perfectamente capacitado para continuar con los compromisos".


Síguenos en: Google News


Pedirá detalles de los gastos

Por esta razón, el congresista anunció que ofició a Cancillería y Presidencia para obtener detalles sobre los gastos incurridos en el viaje de Boric, incluyendo el costo de alojamiento y la estadía de toda la delegación: "Que es vez de despilfarrar plata use el sentido común y vuelva a Chile, acá es donde están las personas que confiaron en él y lo eligieron. Eso han hecho los expresidentes, han priorizado a su país", recalcó.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones