• 19 JUL DE 2024

VIVO l Sistema frontal: lluvias se intensifican en Santiago al menos hasta las 15 horas

La lluvia seguirá acompañando a los capitalinos | Juan Pablo Carmona

Para este jueves se espera una de las lluvias más importantes del año, se pronostica que caiga solo en la región Metropolitana entre 50 y 100 mm de agua.

Durante varios días se anunció el sistema frontal que afectaría a la zona centro-sur del país, y si bien este miércoles comenzó en algunas localidades, el peak se dará para este jueves.

En el primer balance de Senapred, se indicó que hasta el momento hay registradas más de 2.300 viviendas afectadas, 4.300 personas damnificadas y 485 aisladas.

Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de una persona en el Maule, producto de la caída de un poste que lo golpeó en la cabeza, tras chocar su tractor con este.

Maule
Temporal cobró primera víctima en Maule: conductor halló horrible muerte tras caerle poste electrocutado

El trágico suceso tiene conmocionada a la comunidad de Palmilla, al poniente de Linares.

Además, en la región Metropolitana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que hay  tres mil hogares sin luz en la Región Metropolitana. Mientras que 28 mil hogares a nivel nacional.


Síguenos en: Google News


En medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric alzó la voz tras la situación que vive el país actualmente. 

"He seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país que han afectado a la zona centro sur y quiero que sepan que como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno, haciendo todo lo que es necesario para ayudar, para agilizar los servicios públicos", aseguró el Mandatario desde Estocolmo.   

 "Tenemos un Estado que funciona, un estado serio, responsable, donde las instituciones están andando y en donde todos quienes requieran apoyo lo van a tener. Nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten ", agregó.

En vivo

10:45- Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió a los capitalinos que en los próximos minutos se llegará al peak de precipitaciones en Santiago.

09:53- Respecto a los pasos de nivel que están cerrados, Claudio Orrego informó por medio de sus redes sociales:

- Paso inferior #LoEspejo

- Paso inferior O´Higgins/Barros Arana/ Colón/Pinto #SanBernardo

- Paso inferior El Arpa Calle Estación #Buin

- Paso inferior Departamental #SanMiguel

- Paso inferior Tte.Cruz #LoPrado

- Paso inferior Lonquén/Las Acacias #Maipú

09:36- Tras conversar con Mucho Gusto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego informó:  "No sabemos cuánta lluvia va a caer, pero la mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago".

09:17 - La ministra del Interior, y actual vicepresidenta, Carolina Tohá señaló que se decretó "Estado de Catástrofe" en las regiones de Coquimbo y Ñuble. Actualmente, la misma medida ya rige en la región del Biobío.

"Se ha decidido que entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así, eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, para hacer contrataciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera", señaló en un punto de prensa previo a su viaje a Curanilahue.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones