Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
El desborde del río Pichilo obligó a evacuación preventiva de decenas de vecinos. Para las próximas horas se esperan 70 mm en la zona afectada.
Las alarmas meteorológicas se encendieron en el sur del país, específicamente en las regiones del Bío Bío y Ñuble, producto de los efectos que ha generado el temporal de viento y lluvia que afecta a la zona.
Una de las situaciones más complejas se vive con el desborde del río Pichilo, donde decenas de vecinos tuvieron que se evacuados del sector afectado por el sistema frontal.
Actualmente, se encuentra en riesgo de derrumbe una vivienda en el sector Los Guzmanes. Sin embargo, preliminarmente serían más de 80 las casas afectadas a raíz del aumento del caudal.
Cerca de 90 mm de agua están anunciados para este jueves en la región Metropolitana.
Entre las zonas inundadas se encuentra Los Humanes, La Faja, El Chepo y Las Corrientes.
Al mismo tiempo la Empresa de Ferrocarriles del Estado anunció el cierre del Puente Ferroviario por la crecida de caudal del río Bío Bío.
Río Pichilo en Arauco totalmente desbordado. Muchas personas prefieren mantenerse en sus casas pese al ingreso de agua a sus viviendas @Cooperativa pic.twitter.com/1fPdISed7b
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 11, 2024
Según explicó la empresa, las proyecciones de agua corriendo bajo la centenaria estructura superarían los 4 mil mts3 por segundo, lo que obliga a cerrar el puente para el tránsito de pasajeros y carga.
En este escnario el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la medida de Alerta Roja a nivel regional en el Bío Bío debido a las intensas lluvias que azotan a la las diferentes comunas de la región.
En la menciona región, el pronóstico del tiempo adelanta lluvias de entre 60 y 80 mm de agua.
Por otro lado, la misma entidad también emitió otra Alarma para las mismas regiones, pero por vientos de entre 60 y 80 km/h.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.