• 16 JUN DE 2024

Presos de Punta Peuco se quejaron de "tortura" por nueva medida de Gendarmería

Punta Peuco | Agencia Uno

Ahora sólo les permiten una lista de 10 visitas y 131 reos del penal alegan que están violando sus derechos humanos.

Un total de 131 reos del penal de Punta Peuco presentaron una carta donde alegan que están siendo víctimas de torturas, luego que Gendarmería cambió el régimen de visitas.

Según divulgó La Tercera, esta modificación entró en vigencia el 3 de junio y limita el número de personas que pueden estar registradas, o "enroladas", para visitar a un recluso.

Según los presos de Punta Peuco, esta decisión vulneraría, entre otras cosas, sus derechos fundamentales.

Gendarmería , Redes sociales | Referencial
Denuncian presunto "ataque sexual en manada" en Escuela de Gendarmería: Agresores aprovecharon un corte de luz

Un grupo de entre 9 a 10 estudiantes habría protagonizado un ataque hacia otro alumno que manifestó tener una orientación sexual distinta, según detalle un reportaje emitido por 24 Horas.

10 visitas


Síguenos en: Google News


El recurso de los reos de Punta Peuco es representado por la abogada Carla Fernández y busca que todo siga como esto.

Esto significa que no haya límite de visitas a diferencia de lo que pasa en el resto de los penales del país, donde se permite un máximo de 10 personas registradas para visitar a las personas privadas de libertad. 

A los reclusos se les dijo que de ahora en más deben presentar una nómina con "las 10 visitas ‘más importantes’ que les gustaría quedaran enroladas, ya que el resto serían eliminadas del sistema".

Por eso, los 131 encarcelados de Punta Peuco alegan que está en riesgo su libertad personal y la seguridad individual.

Para defender su postura, los reos aseguran que la medida obliga a reducir su círculo de apoyo familiar y social, lo cual constituye un "maltrato o tortura hacia los afectados" y que Gendarmería "les impone una suerte de 'costo de oportunidad personal' demasiado alto".

Cabe mencionar que entre los 131 presos que presentaron el recurso de protección hay ex agentes de las fuerzas armadas o de la CNI y actualmente están condenados.

Estos internos consideran que la medida de Gendarmería es "arbitraria e ilegal" y hace más duras sus condiciones de vida.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones