• 16 JUN DE 2024

"Catástrofe ambiental irreparable": El duro diagnóstico del Colegio Médico sobre Huasco

Huasco | @artycstudio

El COLMED denuncia que cerca de 11 mil personas están en peligro de morir a causa del funcionamiento de 5 termoeléctricas emplazadas en la Isla Guacolda de Huasco en la región de Atacama.

En la región de Atacama, se encuentra la ciudad portuaria de Huasco, un balneario cercano a la desembocadura del río Huasco, cuyos 11 mil habitantes, hoy viven una encrucijada: su población sigue muriendo, en mayor medida, por causas respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. ¿La razón? La empresa Guacolda (propiedad de Capital Advisors), con 5 de sus unidades, está localizada en esta comuna del norte chico y es posible que siga operando hasta 2040.

A eso se suma la aprobación del proyecto de depósito de relaves de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (empresa del grupo CAP) en la zona que tiene como objetivo habilitar un depósito de relaves en tierra para modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de pellets.

Esto marca un precedente para Sara Larraín, directora de la Fundación Chile Sustentable, perteneciente a la coalición Chao Carbón y cuya principal demanda se concentra en que Huasco sea incluido en el calendario de descarbonización cuando la mesa de especialistas revise el Plan nuevamente que, según cálculos de agenda, correspondería en pocos días más.

"Es urgente acelerar el retiro de las 5 unidades termoeléctricas Guacolda que operan en Huasco para terminar con los impactos sobre la salud de la población, cumplir los compromisos climáticos de Chile y terminar con las zonas de sacrificio. Urge también implementar medidas de remediación ambiental y social para avanzar en una transición justa de las comunas que han sido víctimas de la operación de las centrales termoeléctricas por tantos años. El gobierno de Chile se comprometió con avanzar en esta materia, pero no fue ni siquiera mencionado en la pasada cuenta pública y hasta el momento vemos que la transición no ha ocurrido en la comuna de Huasco y ha mostrado una preocupante carencia de justicia ambiental y social en el resto país".

Santiago se prepara para nuevas lluvias, Agencia Uno
Alerta por lluvias "superiores a todo registro": temen masivos cortes de luz en Santiago

Para la madrugada de este jueves está anunciada la llegada de un temporal de viento y lluvia a la región Metropolitana. Caerían 90 milímetros de agua.


Síguenos en: Google News


EL DURO DIAGNÓSTICO DEL COLEGIO MÉDICO A LOS HABITANTES DE HUASCO

Durante 2015, Lorenzo Triviño González murió a los 39 años de cáncer. Fue un tumor cerebral lo que produjo su abrupta muerte. Para la comunidad de Huasco ha sido una pérdida enorme, ya que Lorenzo era un destacado artista y escultor, cuyo legado y obras se encuentran repartidas por distintos lugares del país. Su familia ha denunciado que su muerte es consecuencia de la exposición a la contaminación de la termoeléctrica a carbón, Guacolda.

La Fundación Chile Sustentable encargó un estudio a investigadores de la Universidad Católica para analizar el impacto de las termoeléctricas en tres comunas: Tocopilla, Mejillones y Huasco. 

El estudio reveló que los habitantes de Huasco tienen un 71% más de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en comparación con el promedio nacional. En cuanto a enfermedades cerebrovasculares, el riesgo de mortalidad es 3,8 veces superior al promedio del país. 

Los residentes de Huasco también presentan un 53% más de probabilidad de padecer enfermedades respiratorias que el resto de la población chilena. Además, el informe indica que el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores es 2,3 veces más alto. Finalmente, el estudio concluye que la probabilidad de contraer asma en Huasco es casi cinco veces (4,97) mayor que en el resto de Chile.

El presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile, Yuri Carvajal, se refirió a la situación de salud en la que se encuentra Huasco y su estado de catástrofe medioambiental urgente: "El cierre de las termoeléctricas a carbón mientras antes sea, mejor. No solo porque se reducen los impactos y la persistencia de productos contaminantes en el lugar, sino que también disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias o cancerígenas para la población y baja la demanda sobre los servicios de salud, sostuvo.

''En Huasco particularmente es aún más urgente acelerar el retiro de las centrales termoeléctricas, considerando que allí se concentra la operación de 5 unidades termoeléctricas y la población tiene una alta probabilidad de padecer enfermedades respiratorias crónicas, cerebrovasculares y asma respecto al resto del país. En el contexto de la actualización del nuevo Plan de Descarbonización, es urgente en materia de salud pública acelerar el retiro de las 5 unidades termoeléctricas que operan en Huasco y, esperemos, pueda ocurrir antes del 2030", sentenció. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones