• 17 JUN DE 2024

Cinco homicidios y una inesperada confesión: Radiografía de Hugo Bustamante, el "asesino del tambor"

Hugo Bustamante | Redes sociales

El homicida de 58 años le quitó la vida a Ámbar Cornejo en 2020 y también a dos mujeres, un hombre y un niño de 9 años.

El nombre de Hugo Bustamante volvió a repercutir en el ojo público este viernes, cuando se confesó dos nuevos crímenes y de paso entregó la ubicación exacta de donde encontrar los cuerpos, que estaban enterrados en el patio de su casa en Villa Alemana.

La confesión se la hizo a la periodista Ivonne Toro, quien conversó en diversas ocasiones con el también llamado ''psicópata del tambor'' como parte de la investigación para su libro sobre el caso de Ámbar Cornejo, violada, asesinada y descuartizada en 2020 por Bustamante.

El historial de Bustamante

Los cuerpos hallados recientemente corresponden a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, madre e hijo que fueron asesinados en 1996. 

Si bien Hinojosa y Páez serían las primeras víctimas de este peligroso criminal, no fueron las últimas. Pues, en 2005 mató a su expareja Verónica Vásquez, de 49 años, y al hijo de ella Eugenio Honorato, que tenía 9 años, a quienes escondió al interior de un tambor. 


Síguenos en: Google News


A partir de ese momento Hugo Bustamante fue conocido como el "Asesino del tambor" y fue condenado a 27 años de cárcel, es decir, recién saldría en 2032. Sin embargo, en 2016 recibió la libertad condicional

Hugo Bustamante , Redes sociales
URGENTE | Confirman hallazgo de dos cadáveres enterrados en la casa de Hugo Bustamante

Vale destacar que el también asesino de Ambar Cornejo confesó que el crimen lo habría cometido en 1996.

Cuatro años después de quedar en libertad, el sujeto cometió uno de los crímenes más macabros y de alta connotación de la última década. 

Ámbar Cornejo, de 16 años, fue asesinada en julio de 2020 por Hugo Bustamante al interior de su domicilio ubicado la comuna de Villa Alemana. Se trata de la misma vivienda donde 24 años antes cometió el doble homicidio recientemente confesado.   

El crimen, cabe mencionar, fue perpetrado ante la presencia de la madre de la joven, Denisse Llanos, quien actuó como cómplice y encubridora del hombre, pues el "asesino del tambor" era su pareja en ese momento.

Bustamante fue condenado por los delito de violación con femicidio de la menor de edad, mientras que a Llanos se le condenó por violación con homicidio.

Confesión

Fue la propia Ivonne Toro, en diálogo con T13, quien explicó las circunstancias que llevaron a Hugo Bustamante a tener este gesto, indicando que "está aislado en el penal de Rancagua, no recibe visitas y el ambiente en la cárcel es sumamente hostil''.

''La única deferencia que tuve fue haberlo tratado como a cualquier otro entrevistado; con respeto y dignidad que se merece cualquier persona, y eso por él fue muy valorado", agregó la periodista.  

Fue en uno de estos encuentros que el individuo le precisó que le tenía "un regalo'', información que no había compartido con nadie más. Esto, luego que Ivonne Toro le preguntó si cometió otros homicidios.  

"Desde ahí viene la palabra un regalo como usted se ha portado bien conmigo, usted ha sido buena persona que en definitiva es un trato normal, él le atribuye características de me está tratando bien porque la normalidad para él es el maltrato (...) las visitas constantes, las preguntas respetuosas, van generando que tenga confianza en ir dándome estos nombres", argumentó.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones