• 19 JUL DE 2024

"No es obligación aplaudir el desvío ajeno": el criticado comentario de diputado sobre las diversidades sexuales

Este martes se rechazó en general en la Cámara de Diputadas y Diputados la denominada Ley Zamudio 2.0. | Agencia Uno

Este martes se rechazó en general en la Cámara de Diputadas y Diputados la denominada Ley Zamudio 2.0.

Este martes se rechazó en general en la Cámara de Diputadas y Diputados la denominada Ley Zamudio 2.0, la cual pretende modificar y fortalecer las medidas contra la discriminación.

La iniciativa obtuvo 63 votos a favor, 69 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de los parlamentarios Joaquín Lavín, Alberto Undurraga Raúl Soto, por mencionar a algunos.

Entre quienes se manifestaron en contra de la nueva Ley, figuró el diputado Cristóbal Urruticochea, quien entre sus argumentos para su decisión, habló de un "desvío" a las orientaciones sexuales.

Conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Daniel Zamudio en el Cementerio General, tras sufrir un ataque homofóbico. Foto: Agencia Uno., Agencia Uno
10 años sin Daniel Zamudio: el caso de homofobia que estremeció al país

El joven falleció el 27 de marzo de 2012, tras 24 días hospitalizado producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja.

"Este proyecto es más bien una bandera de lucha de colectivo feminista y homosexuales. Si ese sector ínfimo de la población, tiene una tendencia en desacuerdo con su naturaleza biológica, por su puesto hay que respetar el desvío ajeno, pero no tiene por qué se una obligación aplaudirlos o decirles a nuestros hijos que existen más de dos tipos de sexos, porque eso no es discriminar", dijo el ex representante republicano.


Síguenos en: Google News


Rechazo a sus palabras

Como era de esperar las palabras de Urruticochea trajo respuesta inmediata de parte de parlamentarios oficialistas. "Yo pediría que en un debate tan sensible y tan serio para la sociedad chilena tengamos un debate de respeto", dijo Vlado Mirosevic.

Por su parte el Movilh calificó como un "horror" el rechazo de la iniciativa. "Cámara rechaza la reforma de la Ley Zamudio. La arremetida del odio de la ultraderecha hizo eco en buena parte del Parlamento. Este es un grave retroceso".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones