Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de marzo de 2022

10 años sin Daniel Zamudio: el caso de homofobia que estremeció al país

El joven falleció el 27 de marzo de 2012, tras 24 días hospitalizado producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja.

Por
Conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Daniel Zamudio en el Cementerio General, tras sufrir un ataque homofóbico. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Diversas organizaciones conmemoran el décimo aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, en el Memorial de la Diversidad, que está en el Cementerio General.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó a Daniel Zamudio y a otras 57 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Asimismo, añadió las placas correspondientes a los nombres de las nuevas víctimas fatales de la homo y transfobia en Chile.

El padre de la víctima, Iván Zamudio, afirmó que “el único llamado que uno puede hacer como papá es llamar a la educación en los colegios, en la sociedad, en los eventos familiares hablar un poquito del tema e inspirar al respeto”.

Añadiendo que «lo que más necesitamos nosotros es a que estos jóvenes se les mire como personas comunes y corriente, no como bichos raro. Ese es el factor principal para que se vaya cambiando la forma de pensar».

Jacqueline Vera, madre de Daniel, durante la conmemoración de los 10 años del fallecimiento. Foto: Agencia Uno.
Jacqueline Vera, madre de Daniel, durante la conmemoración de los 10 años del fallecimiento. Foto: Agencia Uno.

 

Cabe recordar que Daniel Zamudio falleció tras ser atacado por un grupo de sujetos a golpes y botellazos, dejándole marcas con símbolos nazi.

Producto del feroz crimen se creó la ley N°20.609, que castiga los crímenes cometidos por discriminación, siendo también conocida como “Ley Zamudio”.

Una historia que estremeció a Chile completo

La noche del 2 marzo del 2012 Daniel Zamudio, de solo 24 años, compartía en el Parque San Borja junto a sus amigos. 

Cuando se encontraba solo fue abordado por cuatro individuos que lo insultaron y torturaron cruelmente, debido a su orientación sexual por unas seis horas y luego lo abandonaron dejándolo gravemente herido.

Lo encontraron al rededor de las cuatro de la mañana, Daniel estaba inconsciente y sin documentos, con fracturas en su pierna, parte de su oreja cercenada, quemaduras de cigarro en su rostro y con marcas de esvásticas (símbolo utilizado por el nazismo) en el cuerpo. Fue llevado a la Posta Central, lugar donde falleció el día 27 de marzo.

 

 Foto: Agencia Uno.
 Foto: Agencia Uno.

Reforma de la Ley Zamudio

La directora de Fundación Iguales, Isabel Amor, aseveró que la Ley Zamudio aún esta al debe para prevenir la violencia, por lo que impulsan una reforma a la normativa en el Congreso.

«La principal modificación y el motivo por el cual nosotros seguimos impulsando el proyecto que busca la reforma de la ley 20.609, es que el proyecto que se discute en el Congreso no tiene institucionalidad y, por tanto, vamos a tener una ley que tiene un poco de más fuerza», afirmó.

Mientras que, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Oscar Rementería, aseguró que «muy pocas condenas, relacionados con discrimación de la diversidad sexual, han utilizado la ley zamudio como agravante a los delitos que se han cometido; estoy hablando de solo cinco casos en los últimos años».

«Eso deja de manifiesto no que haya menos discriminación en nuestro país, sino que demostrarla es muy difícil con la actual ley y que necesitamos reformarla para facilitar que las personas que son víctimas de discriminación puedan demostrarlo en Tribunales y sancionar a los culpables con las agravantes que la ley contempla», concluyó.

 

 
 
 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica