• 14 JUL DE 2024

Prisión preventiva para Daniel Jadue: ¿Qué pasará con la alcaldía de Recoleta?

Daniel Jadue | Redes sociales

Al edil se le imputaron diversos delitos de corrupción, en el marco del caso Farmacias Populares.

Este lunes se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el caso Farmacias Populares.

Cabe mencionar que los delitos que se le imputaban al edil eran fraude al fisco, además de delitos de cohecho, estafa y administración desleal.

Todo esto, debido a la compra y ventas de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) a la empresa proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.

Daniel Jadue, José Antonio Neme, Cathy Barriga, Redes Sociales
"No me cuadra el cruce Barriga-Jadue": José Antonio Neme tras prisión preventiva de Daniel Jadue

El animador de Mucho Gusto se refirió a la situación judicial del actual alcalde de Recoleta.

¿Quién reemplazará a Daniel Jadue?


Síguenos en: Google News


Tras decretarse prisión preventiva para Daniel Jadue, no podrá seguir siendo alcalde de Recoleta al estar en prisión.

Según la legislación, Daniel Jadue deberá ser subrogado en sus funciones por un alcalde suplente, el cual deberá ser elegido por el Concejo Municipal.

En este contexto, y ante la constitución de dicha instancia, se espera que la alcaldía se mantenga bajo el alero del Partido Comunista, ya que 5 de 8 concejales pertenecen a este partido, como Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel.

Según las Menciones en Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 51, se considerará que "existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones