• 15 JUN DE 2024

Estiman 15 años de cárcel para Daniel Jadue: alcalde acusó "notable hipocresía" tras formalización

Daniel Jadue cumplió con su segundo día de formalización | Captura

El edil de Recoleta cumplió con su segundo día de formalización en el Centro de Justicia de Santiago.

Este jueves en el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, continuó la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de al menos cinco delitos.

En específico, al uno de los líderes del Partido Comunista de Chile, se le acusa fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal.

La Fiscalía Centro Norte apunta a que la Municipalidad de Recoleta habría sido utilizada para servir como "caja pagadora" de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que Jadue era presidente.

Piden prisión preventiva para Daniel Jadue, Agencia Uno
Fiscalía solicitó prisión preventiva para Daniel Jadue: edil asegura que "no hay ni un peso ilícito en mis bolsillos"

El alcalde de Recoleta fue formalizado durante la mañana de este miércoles en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Ante estos delitos, la fiscal Giovanna Herrera, puntualizó que "en el caso del fraude al Fisco, es de tal gravedad magistrado que quien comete el fraude no es un funcionario de contabilidad que se traspasa dinero o engaña pasando una factura falsa, es el alcalde que lleva 10 años en ejercicio y que se concierta con dos directores de salud, los cargos más altos de un municipio en lo que se refiere a la gestión de recursos. Esta agravante obliga a entender que esta pena podría ser hasta 15 años por la reiteración".


Síguenos en: Google News


Pese a este panorama, el alcalde Jadue no pierde el optimismo, y está convencido de su inocencia, y así lo expreso este jueves en "X" tras la larga jornada en el Centro de Justicia.

"Seguimos mañana con nuestra defensa! Hemos expuesto parte de nuestra argumentación y estoy muy satisfecho. Hay peritajes que la Fiscalía no ha considerado sólo para sustentar su tesis e imputarme delitos que no existen!, dijo.

Explotó el alcalde

Sin embargo, en un segundo comentario, se mostró algo molesto con la cobertura que realizó La Tercera sobre lo ocurrido en el segundo día de formalización.

"A los que critican el legítimo derecho a manifestarse y a esos periodistas enardecidos que mandan a comprarse un medio, les cuento que La Tercera emitió en vivo las imputaciones de fiscalía y querellantes, pero nuestra defensa no. ¿Eso les parece democrático? Notable hipocresía", sostuvo.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones