Este sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los presuntos responsables de los megaincendios de febrero pasado en la Región de Valparaíso.
La audiencia se llevó a cabo tras la detención concretada de Francisco Mondaca Mella, de 22 años, quien se desempeñaba como bombero; y de Franco Pinto, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La magistrada Jeanette Oliva, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, argumentó que tomó esta medida porque consideró que los imputados son un "peligro para la seguridad de la sociedad".
Es funcionario de Conaf: Detienen a segundo presunto responsable del megaincendio en Valparaíso
La captura del hombre se suma a la de un bombero de la 13° compañía de Placilla, quien también habría participado en los siniestros.
Por su parte, de acuerdo a lo señalado por la fiscal Claudia Perivancich durante la audiencia, "la acción múltiple de ignición generó un incendio incontrolable o ingobernable, cuyo resultado los imputados no pudieron menos que prever''.
Síguenos en: 
''A consecuencia de su acción, se quemaron más de 8 mil hectáreas de vegetación natural protegida, se destruyó el jardín botánico de Viña del Mar y otros centros patrimoniales y se destruyeron cientos de viviendas, construcciones y vehículos
"Debido a la misma acción del fuego, se produjo la muerte en el contexto del incendio de 137 víctimas", complementó.
Además, la Fiscalía dio a conocer durante la audiencia de formalización que uno de los sospechosos habría prendido cuatro focos de incendio y que los sujetos actuaron con dolo y que conocían la zona.
Asimismo, se definió un plazo de investigación de seis meses. En tanto, los imputados serán trasladados inmediatamente hacia el centro penitenciario Santiago 1.