• 19 JUN DE 2024

Ley de tránsito: ojo que la multa por mojar con el auto a un peatón sale más cara

Ley de tránsito | X

Sepa cómo realizar la denuncia si un descriteriado lo empapó cuando pasó en su vehículo.

Además de las calles inundadas, un clásico de los temporales son los autos mojando peatones, lo que implica una multa en la Ley de Tránsito.

Por si no lo sabía, el calvario que viven muchos transeúntes de quedar empapados por culpa de conductores descriteriados puede desembocar en una sanción.

En lo específico el Artículo 122 dice que "en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que esta no moje la acera ni a los peatones".

Una situación crítica se vive en Quilicura, Captura
VIDEO l "Las constructoras tienen la fox": vecinos de Quilicura se encuentran bajo el agua

Viviendas ubicadas en el sector de Lo Cruzar fueron las principales perjudicadas en medio de las lluvias. "Es el peor lugar de la región", dijo el gobernador, Claudio Orrego.

Infracción


Síguenos en: Google News


La Ley de Tránsito distingue que esta acción se tipifica como una "Infracción menos grave", por lo mismo se repite a menudo.

Y aunque pocas veces se castigue, de todos modos los choferes que se sorprendan incurriendo  en esta falta recibirán una multa.

Se trata de una sanción para el bolsillo que va desde los 0,5 a 1 UTM, o sea, de los $32.500 mil a los $65.443.

Para conseguir justicia, si usted fue uno de esos peatones que acabó todo mojado por un conductor imprudente, hay que efectuar la denuncia a Carabineros.

"Los conductores están obligados a respetar a las y los peatones, y a considerar su vulnerabilidad", explicaron desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

¿Cómo puede el peatón comprobar que fue mojado? Según César Sandoval de la SIAT de Carabineros, «las tecnologías nos ayudan a poder comprobar este tipo de infracción, mediante las cámaras de televigilancia»

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones