• 17 JUN DE 2024

¡Más de 205 mil millones! estudio revela la exorbitante cifra que habría sido defraudada por municipios en Chile

Cathy Barriga y Raúl Torrealba | Redes sociales

El monto defraudado es similar a 5.3 Teletones.

Un estudio realizado por la consultora Imaginaccion, reveló una preocupante cifra de corrupción en los municipios de Chile, con un monto que asciende a los $205 mil millones de pesos defraudados.

Según consignó La Tercera, el estudio deja en evidencia que uno de cada siete municipalidades en Chile, están bajo investigación por el mal uso público. De los cuales, casi la mitad habrían sido formalizados en procesos judiciales.

Entre los exalcaldes más mencionados, se encuentra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (31 mil millones); exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (27 mil millones); alcalde de San Ignacio, César Figueroa (23 mil millones), entre otros.

Al respecto, la gerente de Comunicación Estratégica de Imaginaccion, Claudia Miralles, comentó que con el total de $ 205 mil millones defraudados, se podrían haber construido 4.239 departamentos con subsidio para clase media (DS 49), 32 centros de salud familiar (Cesfam), 10 kilómetros de autopista o dos kilómetros de Metro de Santiago.

Cabe destacar que la corrupción municipal no solo representa un robo de recursos, sino que también afecta directamente la eficiencia y calidad de los servicios que los municipios deben ofrecer a los ciudadanos, destacando la necesidad de reformas y una vigilancia más estricta para prevenir y sancionar estos delitos de manera efectiva.  


Síguenos en: Google News


Cathy Barriga, Agencia Uno
"Soy inocente" y "trabajé con el corazón...": la sentida reflexión de Cathy Barriga tras decisión judicial

La exalcaldesa de Maipú solicitó modificar las medidas cautelares. Sin embargo, el tribunal mantuvo el arresto domiciliario.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones