• 16 JUN DE 2024

Séptimo retiro de AFP: ¿quiénes podrán sacar el 50% de sus fondos?

Séptimo retiro | cedida

El 24 de abril pasado, se ingresó al Parlamento una iniciativa que es un complemento al que ya se había presentado.

El proyecto del séptimo retiro de la AFP, presentado por el diputado independiente Enrique Lee, ha instalado el debate entre los parlamentarios como en los ciudadanos.

Recordemos que la propuesta busca imitar los retiros de fondos previsionales que se ralizaron en la pandemia por COVID-19. No hay que olvidar que el 24 de abril pasado, se ingresó al Parlamento una iniciativa que es un complemento al que ya se había presentado.

Así lo explicó Lee en conversación con Radio ADN, señalando que si es aprobado se podrá retirar hasta un 50% del monto existente en la cuenta de capacitación individual, pero para esto existen requisitos.

Séptimo retiro
Ingresan proyecto de séptimo retiro: se podrá sacar hasta el 50% para comprar una casa

La iniciativa contempla un 15% de libre disponibilidad y la Cámara Baja lo discutirá en junio.

Primera vivienda


Síguenos en: Google News


Por otra parte, en este proyecto podrás retirar el 15% de los fondos para la libre disposición, además el diputado Lee, explicó que este posible retiro del 50% de los ahorros previsionales, se podría utilizar solo para la compra de la primera vivienda.

"El anterior implica el retiro de hasta un 15% para libre disposición y lo nuevo que presentamos fue un aumento de ese retiro hasta el 50%", indicó el parlamentario, por ende, el dinero que se puede utilizar en un crédito hipotecario o en para conseguir un subsidio habitacional.

Un punto importante, es que en caso de que este proyecto sea aprobado, el 50% podría hacerse efectivo cuando la persona que lo solicita lo requiera y no en una fecha determinada.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones