• 30 MAY DE 2024

"Jóvenes de izquierda" y "viejos de derecha" se alzan como los grupos más intolerantes de Chile, según encuesta UC

Grupos más intolerantes de Chile | Redes sociales

El sondeo, a su vez, detectó la mayor percepción de "violencia que amenaza con destruir el orden institucional" en 50 años, por encima de la época inicial de la UP.

Una encuesta realizada por la Pontifica Universidad Católica (PUC) sobre la percepción de violencia y la intolerancia transversal arrojó que los grupos con menor tolerancia en Chile son los jóvenes de izquierda y los viejos de derecha.

Al respecto, en diálogo con Cooperativa, el exdirector de Adimark, Roberto Méndez, investigador de la Escuela de Gobierno de la PUC, advirtió que se está viviendo la mayor percepción de "violencia que amenaza con destruir el orden institucional" en 50 años, por encima de los inicios de la Unidad Popular en 1970.

"Los jóvenes de izquierda son más intolerantes que los viejos de izquierda (...) En cambio, si vas a la gente que se identifica con la derecha, los viejos de derecha son más intolerantes, y los jóvenes de derecha son menos intolerantes", reveló Méndez, experto en opinión pública. 

"La situación actual es preocupante y una de las áreas que (más) preocupa es esta percepción de violencia, que existe violencia en el país y que amenaza con destruir o dañar el orden institucional", complementó el investigador. 

Rafael Cavada y Sebastián Piñera , Redes sociales
"Era muy simpático, pero era un tramposo": La dura crítica de Rafael Cavada a Sebastián Piñera

Sin embargo, el periodista recalcó que "hoy por hoy es súper políticamente incorrecto hablar mal" del exmandatario".


Síguenos en: Google News


Intolerancia y percepción de la violencia 

"Sí, estamos en un momento, el más alto en 50 años, de percepción de violencia (muy peligroso). Entonces, es una situación que preocupa mucho y que va unido a otras cosas, una también muy preocupante: la intolerancia, esto de no tolerar y querer incluso cancelar al que piensa diferente".

Por último, Roberto Méndez recalcó que "encontramos que cerca del 70% de las personas no quieren ni siquiera conversar con una persona que piense diferente y piensa que las personas que piensan distinto no deberían tener acceso a los medios de comunicación, no deberían dar entrevistas, no deberían darles cabida en los medios de comunicación, no escribir una columna, no deberían ocupar cargos públicos y no deberían ser profesores de niños, por ejemplo. Son situaciones que incluso comparando con datos de otros países nos muestra una sociedad que se ha vuelto -porque esto no ha sido así históricamente- más intolerante".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones