• 19 MAY DE 2024

Senapred emitió tres alertas SAE por precipitaciones en el norte del país

Lluvias en Camiña | Twitter

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que existen posibilidades altas de que se produzcan remociones en masa en sectores precordilleranos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió este sábado tres alertas SAE por las precipitaciones que están afectando al norte del país, y declaró Alerta Amarilla para la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama.

Además, aseguraron que según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existe la posibilidad de la "activación de quebradas" en los sectores de El Corral, San Félix y El Tránsito.

Por otra parte, y gracias a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la región existen alertamientos por las precipitaciones y tormentas eléctricas que han afectado en distintos puntos.

Lluvias, Agencia Uno
Abril lluvias mil: Senapred declara Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la R.M

Las primeras precipitaciones del otoño llegarán este sábado 13 de abril y se prolongarán hasta el domingo 14 de abril.

Desde Senapred, aseguraron que la alerta se mantendrá vigente "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".


Síguenos en: Google News


El meteorólogo Andrés Mondaca indicó a EMOL que "esto se produce principalmente por la baja segregada que está ingresando a la zona centro-norte de nuestro país que, dentro de otras cosas, genera nubosidad de tipo cumulonimbos, que es una nubosidad que crece mucho en la vertical, tiene un gran espesor, y favorece el desarrollo de las tormentas eléctricas".

"Esperamos que esta condición se mantenga durante toda la jornada del día de hoy, hasta la madrugada del día de mañana, por lo menos las tormentas eléctricas", agregaron.

"En la región de Atacama estamos esperando que en los sectores precordilleranos el día de hoy caigan entre 20 a 30 milímetros y en el sector cordillerano hasta 45 centímetros", adelantó el profesional.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones