• 25 MAY DE 2024

No le de más vueltas: expertos revelan cuál es el mejor huso horario para Chile

Este sábado los relojes se deben ajustar en 60 minutos | Agencia Uno

Este sábado 6 de abril los relojes se deben retroceder en 60 minutos dando inicio a la denominada "hora de invierno".

Este sábado 6 de abril se concretará el cambio de hora en nuestro país, y cuando los relojes marquen las 23:59 horas, los relojes se deberán ajustar a las 23:00 dando inicio al horario de invierno.

Es decir, por las mañana se podrá ver el sol más temprano, mientras que por las noches caerán 60 minutos antes de lo que estábamos acostumbrados.

El debate sobre cual es el mejor horario para Chile, se abre año tras año, como también se instaura la discusión sobre los efectos que esta modificación genera en las personas.

En este contexto, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, explicó este viernes cuál es el huso ideal para nuestro país. "Aunque no es la que corresponde a Chile, nosotros tendríamos que tener -5 respecto al meridiano de Greenwich (UTC-5), lo que significa que en pleno verano el sol saldría a las 4 y tanto de la mañana, entonces se hizo un ajuste".

Cambio de hora, Redes Sociales
Cambio de hora en Chile: cuándo inicia el horario de invierno

Quedan pocos días para aprovechar el horario de verano.


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto, el experto confesó preferir el horario de invierno. Sostuvo que "soy partidario por varias razones. Si usted lee información científica, se va a dar cuenta que es lo mejor el horario de invierno, vale decir, UTC-4".

Experto coincide 

Respecto a lo mismo, Luis Larrondo, Dr. en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio), es enfático al señalar que, tras décadas de estudios científicos y datos estadísticos y clínicos, es posible plantear que el horario más recomendable dada nuestra ubicación geográfica es el de invierno.

"Hay quienes argumentan que se debe fijar siempre el horario de verano, pero eso sería un gran error, ya que debemos privilegiar donde haya la mayor cantidad de luz posible cuando despertamos, lo que es factible en el horario estándar (GMT-4). Por lo tanto, lo ideal sería no cambiar el horario y establecer el de invierno, considerando que la medida aplicada por años es una decisión artificial que le exige a nuestro cuerpo funcionar desfasado de la hora geográfica local", afirma el experto.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones