• 24 MAY DE 2024

Lanzan programa para disminuir deserción en emprendimientos femeninos

La Florida respalda el emprendimiento femenino | Cedida

Se trata de "Mujer Emprende 360", proyecto liderado por la Corporación de Fomento de La Florida que busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresarias locales.

Según el Proyecto de Investigación en que participan 115 países, Global Entrepreneurship Monitor, Chile se ubica en el segundo lugar donde existen más mujeres emprendedoras. Además, una encuesta de la comunidad "Mujeres Emprendedoras", determinó que la creación de Pymes lideradas por mujeres en Chile ha crecido un 35% en los últimos tres años, debido a que lo ven como una opción para poder manejar sus tiempos y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, a pesar de tener estas buenas referencias, la tasa actual de ocupación de la mujer en edad de trabajar a nivel nacional, no es alentadora. Si bien en 2019, se alcanzó el 48,3%, la pandemia hizo retroceder 14 años de avance, llegando a una tasa de 40,3% en 2020. Y aunque la situación se ha ido recuperando gradualmente, aún está lejos de los niveles pre pandemia, debido a las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral o emprender, por tener que dedicar tiempo a sus roles de madres, esposas, dueñas de casa, etc.

La Hora de Emprender-INACAP, Juan Pablo Carmona
¡No dejes escapar esta oportunidad!: INACAP se une a La Hora de Emprender y regalará 15 cursos en cada seminario

INACAP quiere estar presente durante este 2024 en cada seminario de La Hora de Emprender con un premio que marcará un antes y un después en tu proyecto, ayudándote a realizarte tanto en lo laboral como en lo personal.

Frente a dicho escenario es que la Municipalidad de La Florida, a través de la Corporación de Fomento e Innovación (Cofodep), implementó el programa "Mujer Emprende 360". Esta iniciativa busca apoyar a las mujeres emprendedoras con un trabajo a cargo de un equipo multidisciplinario que abordará materias de salud y educación con psicólogos, coaching ontológicos, gestión del tiempo, finanzas y liderazgo, entre otras materias.

"Nuestro objetivo es que las mujeres que tengan o quieran impulsar una micro, pequeña o mediana empresa puedan sacar adelante sus emprendimientos. La idea es bajar la tasa de deserción femenina a la hora de emprender, mediante un apoyo integral de una amplia red de profesionales, que pueda abordar sus reales problemas y necesidades", aseguró el secretario ejecutivo de la Cofodep, Daniel Medina.


Síguenos en: Google News


Mujeres con exceso de trabajo doméstico

A su vez el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, Daniel Reyes, destacó la importancia de entregar las mismas oportunidades a las mujeres para emprender. "Datos del Fondo Esperanza de 2023, destaca que las ventas realizadas por mujeres en sus emprendimientos, van entre $ 300.000 y $ 500.000 al mes, en tanto los hombres alcanzan cifras entre $ 750.000 y $ 1.000.000, prácticamente el doble. Según lo que vimos ahí, la causa de esta diferencia es que las mujeres declaran tener un exceso de horas dedicadas al trabajo doméstico, superando las siete horas diarias, sumando el cuidado de los niños, en contraste con los hombres que le destinan entre 0 y 2 horas promedio a estos quehaceres" afirmó.

Mujer Emprende 360 se desarrollará en tres formatos: presencial grupal; online individual, que será por lo menos una vez cada 15 días; y a través de plataformas de audios con entrevistas grabadas.

¿Cómo participar?

Para participar, las mujeres deben ser dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas y tener inicio de actividades de mayor o igual a seis meses. Se deben inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/beUdhxY1GoK91d2EA y participa de la primera charla introductoria el próximo 11 de abril desde las 10:00 hasta las 12:00 horas en el Estadio Bicentenario de La Florida, en Enrique Olivares 1003, piso 3.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones