• 27 MAY DE 2024

La familia se opondrá: asesino de Daniel Zamudio pide libertad condicional

Daniel Zamudio | Agencia Uno

La petición fue realizada por medio de un escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó el Movilh quien señaló que como institución y junto a la familia de Daniel, se opondrán a la solicitud.

Daniel Zamudio fue asesinado el año 2012 y Raúl López Fuentes fue uno de los cuatro autores del crimen quien fue sentenciado a 15 años de condena en el 2013 y hoy pretende cumplir sus últimos años en libertad.

La petición fue realizada por medio de un escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó el Movilh quien señaló que como institución y junto a la familia de Daniel, se opondrán a la solicitud.

Es por esto que Jaime Silva, abogado y colaborador del Movilh y que representó a Daniel Zamudio, preprará los alegatos y así no hacer factible la petición de López.

Rodrigo Delgado
"Tenemos un candidato y es Rodrigo Delgado": anuncian a ex ministro como carta a alcalde de Maipú

El ex ministro del Interior de Piñera tiene su pasado farandulero y Pamela Díaz hasta reconoció que se dieron un beso.

Petición


Síguenos en: Google News


En este contexto, el Movilh explicó que el escrito apunta a que "el brutal crimen aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual contempla un agravante por crímenes de odio. Sin embargo, tal agravante no fue aplicado a los asesinos de Daniel, pues la la ley entró en vigencia tras el crimen".

Además el abogado del Movilh enfatizó que "permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva éste pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima. Es también una afrenta a la memoria de Daniel y a sus familiares y seres queridos que aún no superan el daño psicológico y emocional de lo ocurrido".

La familia de Zamudio también alzó la voz ante esta petición y por medio de Iván, padre de Daniel señaló "los hechos por los que resultó sentenciado el señor López Fuentes resultaron ser especialmente graves y violentos, causando conmoción nacional e internacional. Tal como lo establece la sentencia, junto con los otros condenados, agredió reiteradamente a mi hijo, con golpes de pies, de puño, objetos cortopunzantes y contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, rostro, tronco y extremidades".

Conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Daniel Zamudio en el Cementerio General, tras sufrir un ataque homofóbico. Foto: Agencia Uno., Agencia Uno
10 años sin Daniel Zamudio: el caso de homofobia que estremeció al país

El joven falleció el 27 de marzo de 2012, tras 24 días hospitalizado producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja.

Condena

Los asesinos de Daniel Zamudio fueron cuatro: Patricio Ahumada fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes fueron sentenciados a 15 años de presidio y Fabián Mora Mora cumplió una condena de 7 años.

Durante esta jornada, se espera que Jacquelinne Vera, madre de Daniel Zamudio junto a la diputada Camila Musante, el presidente de la Fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, el periodista Víctor Hugo Robles y María José Cumplido directora ejecutiva de la Fundación Iguales, presentarán un escrito para oponerse a la postulación del beneficio de libertad condicional que solicita Raúl López Fuentes.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones