• 15 ABR DE 2024

Nuevas terapias destacan en el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo"

TEA | cedida

Dentro de las alternativas que existen hoy para mejorar la calidad de vida de estas personas, está la terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad.

De hecho, los resultados de "Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena" realizado por la Revista Chilena de Pediatría, Chile supera la prevalencia de diagnósticos en comparación a países a nivel mundial como Estados Unidos que reporta uno en 59, Inglaterra con uno en 57, Colombia con uno en 68, España con uno en 100 y México con uno en 115.

Dentro de las alternativas que existen hoy para mejorar la calidad de vida de estas personas, está la terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona. En el fondo, su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.

La Niña de las Abejas, Cedida
Día Mundial del Autismo: cuento para niños y adultos que con un mensaje esperanzador habla del TEA

Una historia que invita a conocer el mundo interior de Ana Luisa, la protagonista, abordando el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que la autora construyó revisando bibliografía y conversando con especialistas.

"La terapia MeRT, la cual se realiza en nuestro país en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos" asegura Mikael Gayme, Cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.


Síguenos en: Google News


En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Además, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes. Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

"Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas" comenta Gayme.

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante 5 segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día , y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general es de 6 a 7 semanas (29 sesiones), de lunes a viernes en el centro.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones