• 13 ABR DE 2024

Experto de la UBO investiga efectos económicos de la delincuencia en el sector de los restaurantes

Vida nocturna Santiago | redes sociales

Desde la Pandemia que el rubro de los restaurantes han sufrido problemas tanto económicos como de violencia, teniendo como efecto colateral el cierre de locales o la disminución de sus horarios, así lo presenta Tomas Flores en su investigación sobre los efectos económicos de la delincuencia en los restaurantes.

Según el INE, este sector económico involucra cerca de 10.320 establecimientos, en donde trabajan de manera regular 75.182 personas. Este sector, según el Banco Central, generó un PIB de US$5.339 millones en 2023, cifras revelan la magnitud de este sector y la relevancia que tiene para la economía nacional.

Lamentablemente, la violencia subversiva, la pandemia y el actual incremento de la delincuencia han provocado efectos significativos sobre esta actividad, reduciéndose los horarios de atención y generando una migración a zonas más seguras.

Retiro AFP, redes sociales
Séptimo retiro de AFP: conoce el monto que podrías retirar si se aprueba la iniciativa

El proyecto señala que las personas que opten por este séptimo retiro podrán tener un monto equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales acumulados.

Efecto en las ventas

La violencia ha generado una reducción del horario de atención de los restaurantes "con mantel", en donde en la actualidad sus cocinas comienzan a cerrar a las 11 pm aproximadamente. Antes de la violencia, el promedio de rotación de una mesa de restaurante en los días de mayor afluencia fluctúa entre 2 y 3 veces por noche, en cambio en la actualidad, el rango va de 1,5 a 2 veces. Esta menor rotación implica una reducción de la facturación de a lo menos un 25%. Esto basado en las cifras de Geo Research implica una menor venta anual cercana a los US$228 millones anuales.


Síguenos en: Google News


Esta reducción implica menor cantidad de horas hombre contratadas y en algunos casos el cierre del local. En parte este fenómeno ha sido compensado con venta vía delivery, pero para los restaurantes de mantel no es fácil incorporar ese canal de atención.

vocal de mesa, Agencia Uno
¡Se lo merecen!: presentan iniciativa para que vocales de mesa tengan un día libre post votaciones

Los diputados del Partido Liberal (PL) llegaron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para anunciar la presentación de un proyecto que se podría concretar para las próximas elecciones.

Efecto en costos

La violencia ha obligado a los restaurantes a contratar seguridad, sobre todo los que tienen mesas en terrazas a la calle, en donde es fundamental la coordinación con el municipio para que vehículos de seguridad ciudadana resguarden la zona con mayor cantidad de locales. Esa colaboración no es similar en todas las comunas, siendo muy criticada la actitud de la comuna de Santiago, con poca colaboración, versus Las Condes.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones