Esta semana se celebra Pascua de Resurrección, ritual muy relevante en la vida de algunas familias con creencias religiosas, que son parte de sus tradiciones y/o período de descanso post marzo para otras, y tristemente, espacios laborales en Chile para otras (al no ser feriados irrenunciables). Si dadas sus circunstancias tiene la experiencia de descansar este viernes e incluso en algunas organizaciones laborales, el jueves; y está a cargo de niños, niñas y/o adolescentes, trate de que este espacio les permita compartir con ellas y ellos. Tanto adultos como niño/as y adolescentes estamos retomando la rutina y marzo en general es un mes que se siente "más largo", ya que, si se ha tenido la suerte de descansar, es volver a la rutina, lo que implica levantarse más temprano, ir al trabajo fuera de casa y/o intensificar las labores dentro de ésta, preparando almuerzos, desayunos y dejando todo lo más listo posible en la noche, para que la mañana no se transforme en una "pesadilla".
De esta forma, si bien cada familia, sea ésta biparental, ensamblada, uniparental, etc., tiene sus ritmos, códigos y funcionamientos particulares, es menester disfrutar tiempos de descanso comunes entre padres, madres y cuidadores principales y sus hijos/as. El trabajo fuera de casa y doméstico en nuestra sociedad es intenso y muchas veces dedicamos más tiempo a éste que el que deberíamos, en desmedro de actividades que nos posibiliten encontrarnos como familia y/o con nosotros mismos (el tan nombrado y dejado de lado, autocuidado).
Colegios sin pantalla versus colegio que exigen Tablet como material de estudio
Así, si tiene la suerte de estar algunas días u horas más en casa, trate de que este tiempo sea de calidad para usted y sus niño/as y/o adolescentes: que cada uno/a esté en su pieza con una pantalla no va a ser positivo para nadie. En este contexto, puede ser más flexible con el unos de estos dispositivos en tiempos de descanso, pero esto no quiere decir que no hay regulaciones. De lo contrario, siempre asociarán tiempo libre con más tablet o celular. Algunas sugerencias, dependiendo del rango etario y sus propios gustos (ojo: no haga cosas que no le gusta hacer o será iatrogénico, o sea logrará el efecto contrario), pueden ser: actividades al aire libre (picnics, acudir a plazas, andar en bicicleta, etc.), aprovechen también de dormir (no olvidar todo lo que regula una adecuada higiene del sueño), hacer puzles, legos, juegos de mesa si sus niño/as son pequeño/as; si son más grandes, pueden cocinar cosas juntos, también salir al aire libre o hacer algún deporte en conjunto, jugar cartas... hay muchos juegos de mesa que a los y las adolescentes les encantan! Y puede negociar con ellas y ellos, tiempos de pantallas y tiempos para compartir. Si sus hijo/as tienen edades y diferentes, ojalá pueda darse momentos para hacer cosas distintas con ello/as o incluso si tienen edades similares y gustan de cosas diferentes también. Es importante, lo que hemos mencionado en otras columnas no criar sola o solo si se vive en una familia monoparental e incorporar en la medida de lo posible, al otro progenitor en actividades con sus hijo/as o parte de la familia extensa (primos, abuelos, sobrinos, etc.).
Ojalá también que estas fechas no se transformen un "quién come más chocolate", independiente de las creencias religiosas de cada familia. Los y las invito a tratar de dar un sentido diferente, que diga relación con la gratitud por lo que se tiene, en vez de la queja por lo que no se tiene. También el apoyar a otras familias de menos recursos, en aquellas casas de las que "el conejo no pudo pasar", puede ser una maravillosa experiencia de empatía, sentido de colaboración y comunidad.
Síguenos en:
¡Por una infancia y adolescencia más saludable!
Viviana Tartakowsky Pezoa. Directora Escuela de Psicología Universidad Bernardo O´Higgins