• 30 ABR DE 2024

"Vamos a tener que privilegiar la presión social": polémica por advertencia del senador comunista Daniel Núñez

Daniel Núñez | Agencia Uno

El parlamentario declaró que en la Cámara Alta hay un quiebre total y las reformas sólo se lograrán con gente en las calles.

El llamado del senador comunista Daniel Núñez a ejercer "presión social" para obtener reformas acaloró el ambiente político.

El parlamentario transparentó su propuesta, que algunos tomaron como un llamado a una especie de estallido social, tras analizar que el Senado vive "un quiebre total".

En estricto rigo Daniel Núñez se refiere a la elección de la mesa de la Cámara Alta, donde la UDI y Evópoli no respetaron lo acordado y le dieron su apoyo a José García Ruminot, de Renovación Nacional.

Reformas


Síguenos en: Google News


En declaraciones a CNN Chile, el senador del PC Daniel Núñez señaló que "después de lo ocurrido, las reformas corren un riesgo enorme... porque -recriminó- acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada".

"Evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil", acentuó el militante del PC.

Y enseguida lanzó su opinión más queamante. "Yo creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal", enfatizó.

"Para hacer acuerdos tengo que tener dos partes. Y cuando la segunda parte no quiere, va a haber que hacer una estrategia que incluya muchas más herramientas", continuó.

"En segundo lugar, vamos a tener que privilegiar la presión social y ciudadana en las demandas sociales. Yo creo que esto es parte de la democracia, no me digan que soy violentista por decir que la gente tiene derecho a manifestar su opinión (...) Porque eso es parte de la democracia y tiene que haber presión ciudadana que les diga hoy a quienes estén en el Senado 'queremos mejorar las pensiones hoy día'", concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones