• 24 MAY DE 2024

Evelyn Matthei advierte posibilidad de fraude con elecciones en dos días: "Es casi imposible de controlar"

Evelyn Matthei | Agencia Uno

¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones el fraude es casi imposible de controlar", cuestionó la alcaldesa de Providencia.

Este martes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló estar en contra de realizar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días, argumentando que "la posibilidad de fraude es enorme".

Cabe recordar que el Gobierno decidió presentar una reforma legal para desarrollar dichas votaciones en dos jornadas consecutivas luego de que el Servicio Electoral (Servel) planteara sus preocupaciones por las posibles complicaciones que podrían generarse ante la aplicación de los comicidios de forma tradicional. 

¿Qué dijo Matthei?

"No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días, es muy malo", indicó la jefa comunal. 

Por el contrario, la alcaldesa de Providencia propuso habilitar nuevos locales de votación para los próximos comicios y así evitar las elecciones en dos días.  


Síguenos en: Google News


"¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones el fraude es casi imposible de controlar", cuestionó la edil.

Conteo de votos en el último plesbicito, VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Lo que faltaba: Servel espera que las elecciones de octubre sean en dos días

En pandemia ya se utilizó este método, que se podría repetir debido al regreso del voto obligatorio.

Repuesta del Gobierno

Por otro lado, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que es "grave cuestionar la transparencia del sistema electoral chileno". 

La autoridad recalcó que "el sistema electoral chileno es un sistema ejemplar, que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestionamiento a la transparencia".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones