• 24 ABR DE 2024

Siderúrgica Huachipato suspenderá indefinidamente sus funciones: 22 mil personas quedarán sin trabajo

22 mil personas trabajan en la siderúrgica | Twitter

La irrupción del mercado chino "elimina cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones", informaron desde la empresa con más de 70 años en la región del Biobío.

Lo que se rumoreaba hoy terminó por confirmarse. Luego de una intensa reunión de directorio, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), comunicó que suspenderá de manera indefinida sus operaciones en la planta de acero ubicada en la ciudad de Talcahuano.

¿Razones? Según se explica en un comunicado, tal como lo indició la Comisión Antidistorisiones, se identificó una serie de irregularidades en las importaciones del material proveniente desde China, lo que genera la incapacidad de poder competir con los precios en que se comercializa el acero que llega desde el continente asiático.

"Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones", indican.

Moisés Bastardo
Entre 2 y 8 millones: ¿quién es Moisés Bastardo, el sicario que tenía tarifas diferenciadas para matar en Concepción?

La policía le imputó al menos tres crímenes a sangre fría, donde cumplía encargos de bandas narcos.

"No hay igualdad de condiciones"


Síguenos en: Google News


Al mismo tiempo agregan que "todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones".

Más adelante en el escrito se puntualiza que "lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal".

ENAP
Informan fuerte olor a gas en Concón tras fuga en refinería de Enap: "La gente siempre sufre con los olores"

Varios vecinos de la zona han tenido que acudir al Cesfam debido a síntomas relacionados con esta fuga de gas.

Mensaje para los trabajadores

Sobre las 22 mil personas que trabajan actualmente para la siderúrgica, se precisó que "se incorporará un paquete de medidas que incluye compensación económica, capacitación en habilidades relevantes, soporte para la reinserción laboral y oportunidades para educación adicional".

Finalmente Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, envió un mensaje a quienes por cerca de 70 años dieron vida a la empresa.

"Quiero agradecer especialmente a nuestros trabajadores, a sus representantes, y a las autoridades regionales y gremios industriales que han apoyado a Siderúrgica Huachipato. Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país", lamentó.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones