Javier Etcheberry "contribuyó" con su renuncia: La Moneda pidió salida del director del SII tras escándalo
La salida se produjo tras reportaje de TVN que reveló el no pago de contribuciones por su casa en Laguna Aculeo.
Los féretros estarían contaminados con agentes biológicos como bacterias y virus, ya que pertenecen a personas que fueron cremadas y habrían fallecido por Covid-19.
Esta tarde, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), confirmaron la fiscalización de 450 ataúdes en el Cementerio General de Santiago que llevan abandonados ochos meses y que debieron ser incinerados.
Sin embargo, los féretros se encuentran acumulados en las afueras de la oficina donde efectúan labor al menos cuatro funcionarios encargados de exhumaciones en los patios del recinto.
''Las urnas pertenecen a personas que fueron cremadas, pero que debido a que la máquina compactadora -que realiza el trabajo- lleva ochos meses averiada, los cajones aun no han sido destruidos'', declaró Luis Yévenes, trabajador del Cementerio y quien interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República y la Seremi.
"Señora Dorothy Pérez Gutiérrez, Contralora General (S), quien suscribe, Luis Yévenes Cepeda, trabajador del Cementerio General de Santiago, con contrato vigente, vengo a denunciar a mi empleador, Municipalidad de Recoleta, representada por el Alcalde Daniel Jadue", dicen parte del documento presentado.
Según Yévenes, el hecho fue reportado a la Administración del Cementerio, pero pese a que dicen haber expuesto el problema, aún no han dado una solución.
De momento, Carabineros está indagando si existe algún vínculo familiar entre las víctimas.
La denuncia de los trabajadores apunta al propio Jadue debido a que, como se ha dicho, la administración está a cargo del municipio que dirige. Aun así, es el director del cementerio, Rashid Saud, el que se refirió a las acusaciones.
"La máquina aplanadora está mala hace cuatro o cinco meses, no más, pero la estamos arreglando y no hay riesgo para ninguna persona que trabaje en el crematorio", reconoció.
Por otro lado, Saud calificó de "mentira" las denuncias efectuadas por los funcionarios señalando que "los ataúdes siempre están en patios sanitarios, un lugar destinado para eso. También es falso de que han alertado, nosotros tenemos una oficina de partes y no hemos recibido nada al respecto", manifestó.
La salida se produjo tras reportaje de TVN que reveló el no pago de contribuciones por su casa en Laguna Aculeo.
Los cercanos a la adulta mayor extraviada el 12 de mayo del 2024 sufrieron un duro golpe.
La candidata presidencial oficialista visitó a la ex Presidenta en su casa de La Reina.