• 27 ABR DE 2024

Gobierno admite sobre un Plan de Seguridad para que censistas puedan ingresar a las comunidades mapuches

Comunidad Mapuche | redes sociales

En 2017, integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui se opusieron al ingreso de censistas y no quisieron realizar el cuestionario con el argumento de que se trataba de un mecanismo de sometimiento.

El Censo comenzó y como sabemos su objetivo es saber cuantos chilenos conforma el país y para esto es necesario realizar el cuestionario a cada habitante del territorio.

En este contexto, el censo también se debe realizar a la comunidad mapuche, para esto el Gobierno anunció que se está coordinando un Plan de Seguridad para poder acceder a las comunidades mapuches en conflicto en La Araucanía, como Temucuicui en Ercilla.

Ahora bien, hay que destacar que las comunidades mapuches se oponen a la realización del Censo, por lo que las autoridades deben entablar ciertos acuerdos y conversaciones con estos territorios.

A_UNO_1540305,
Habrá nuevas temáticas: estas son las preguntas que tendrá el Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la encuesta tendrá un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos.

Antecedentes


Síguenos en: Google News


En 2017, integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui se opusieron al ingreso de censistas y no quisieron realizar el cuestionario con el argumento de que se trataba de un mecanismo de sometimiento.

Es por esto y ante la posibilidad que quienes sean los censistas del lugar puedan recibir ataques de parte de la comunidad mapuche, José Montalva, delegado presidencial confesó que se esá trabajando en un plan de seguridad.

Por su parte, el Jefe de Zona Araucanía de Control del Orden Público de Carabineros, el general Critian Mansilla, comentó que la institución está preparada para realizar los despliegues necesarios.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones