Álvaro Hormazábal, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), fue removido de su cargo por decisión del Gobierno.
Durante la noche de este viernes que el Ejecutivo, específicamente la ministra Carolina Tohá, le solicitó la renuncia a la ahora exautoridad, según consignó Radio BioBío.
Trayectoria
Cabe destacar que Hormazábal, ex oficial de Ejército, estuvo un año en su cargo, en el que fue nombrado por el presidente Gabriel Boric el 14 de marzo de 2023.
Antes de ocupar este cargo, desde 2016, Hormazábal ejercía como director regional Tarapacá de la ex Onemi.
Síguenos en:
Como oficial de Ejército en la región de Aysén, donde permaneció por 23 años, participó en acciones de rescate anfibias y terrestres, y en tareas de respuesta a la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales de Cochrane y en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en los niveles comunales, provinciales y regionales.
¿Cuáles son las recomendaciones de Senapred ante presencia de humo por incendios forestales?
Ante las emergencias producto de distintos siniestros, las autoridades han entregado una serie de recomendaciones a la ciudadanía.
La renuncia
Al conocer la decisión del Gobierno, el exdirector del Senapred manifestó a sus colaboradores que se iba con la frente en alto y conforme con "el tremendo trabajo que realizan día día en beneficio de nuestro país y los más vulnerables".
"Realmente me siento orgulloso de haber podido ser Director de este tremendo Servicio, donde el principal capital son ustedes, las personas que lo componen. Son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos. Un gran abrazo y sigan trabajando por el bienestar de este país", declaró.
Además, Hormazábal indicó que la decisión es "un trago amargo que debo pasar junto a mi familia, que siempre me ha apoyado y se ha llevado los momentos más difíciles en este año".