• 23 JUN DE 2024

¿Quién es Sergio Muñoz Yáñez? el director general de la PDI involucrado en Caso Audios

Sergio Muñoz | Agencia Uno

Muñoz asumió el cargo el 19 de junio de 2021 y fue designado por el expresidente Sebastián Piñera.

Esta mañana Carabineros allanó el domicilio y oficina del director general de la PDI, Sergio Muñoz quien está siendo investigado luego de que las pericias lo involucraran en el Caso Audios.

Pero ¿Qué sabemos de Sergio Muñoz?. Tiene 56 años y nació en la ciudad de San Fernando, región de O`Higgins, está casado y tiene cuatro hijos.

Desde el 19 de junio de 2021 y designado por el expresidente Sebastián Piñera, ocupa el cargo de director general de la PDI.

Sergio Muñoz, redes sociales
ESCÁNDALO |Carabineros allana casa de Sergio Muñoz y director general de la PDI será formalizado

El procedimiento se realizó esta mañana

Carrera profesional


Síguenos en: Google News


Muñoz al momento de asumir el cargo como director de la PDI llevaba más de 38 años al servicio de Policía de Investigaciones siendo destacado por un perfil "esencialmente operativo".

Su trayectoria en la PDI comenzó en 1985, al ingresar a la entonces Escuela de Investigaciones Policiales, donde egresó en 1988 siendo designado de manera inmediata a la Sexta Comisaría Juducial en Providencia.

Además destacan su trabajo en diferentes unidades en todo el país lo que le ayudó a "estar en contacto con realidades sociales, culturales y delincuenciales muy diversas, lo que le otorga una visión integral de la sociedad chilena".

Carolina Tohá-Sergio Muñoz, Agencia Uno
"Como gobierno nos preocupa": Carolina Tohá se refirió a la formalización de Sergio Muñoz

La ministra del Interior habló desde el excongreso sobre el allanamiento en el domicilio del director general de la PDI en el marco Caso Audios.

Intereses

A lo anterior se suma su paso por varias estaciones policiales en todo el país, como por ejemplo Coyhaique, región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y su oriundo San Ferando.

El 2019 hasta el 2021, Sergio Muñoz se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Pero no solo ha destacado por sus cargos, sino que también por sus grados académicos como el Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, el que fue entregado por la Universidad Bernardo O´Higgins, a este grado se suman cursos como psicología criminal, manejo de crisis o control de rehenes y capacitaciones realizadas con el FBI y la DEA además de la Policía de San Petersburgo.

an - 1,
Caso audios: SII remueve al director de Grandes Contribuyentes por «pérdida de confianza»

La decisión fue tomada a causa de los antecedentes preliminares de la investigación interna de la entidad por el llamado caso audios

Relación con el actual gobierno

El actual director general de la Policía de Investigaciones no ha tenido una buena relación con el actual gobierno. Esto porque la relación entre ambos ha sido compleja y más distante que cercana.

Por su parte el Poder Ejecutivo más que asumir, niega que Sergio Muñoz tenga una mala comunicación con el gobierno pero ha sido el propio director general quien ha resisitido algunas decisiones durante estos dos años de la administración liderada por Gabriel Boric.

Ahora bien, Sergio Muñoz mantiene una estrecha y confidencial relación con el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, quien podría tener una condena de 20 años.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones