El Presidente Gabriel Boric recibirá a eso de las 17:00 horas de este viernes, al Colegio de Profesoras y Profesores con el objetivo de discrutir sobre la denominada deuda histórica.
Un encuentro tildado como histórico ya que es a primera vez luego de 43 años que los docentes son recibidos por un Presidente de la República.
Tras la invitación del mandatario, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores valoró la instancia otorgada por Boric señalando que "hay que ser bien moderados en las expectativas, pero el hecho que un presidente nos reciba para tratar el tema de la deuda histórica es un avance, eso tenemos que reconocerlo y valorarlo. Es la primera vez que ocurre", expresó.
Deuda histórica: ministro de Educación confirmó bono para "casos más urgentes"
A pesar de la falta de recurso, el secretario de Estado aseveró que el Gobierno reparará la deuda histórica con los docentes.
Principal interrogante
Síguenos en:
En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores fue enfático en señalar que en la esperada reunión el principal punto será encontrar una respuesta ante la pregunta "¿va a cumplir el compromiso que usted hizo de dar una solución a la deuda histórica?", recalcó Aguilar.
Complementando que "si es sí, nos explicará las condiciones. Si es no, dígalo porque por todo el país la gente está expectante y ya no puede más con la incertidumbre. Díganos con claridad si va a cumplir o no".
"Llevamos 43 años de esta lucha y si hoy se da esta posibilidad, tenemos que ser muy claros con la máxima autoridad del país, pero también cuidadosos. Y vamos a tener muy presentes a los 62 mil colegas afectados, como también a los miles que han fallecido en la espera", sentenció el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
Michelle Bachelet no esconde su preocupación por la extrema derecha: "Debemos estar unidos"
La exmandataria aprovechó de realizar un llamado para la unidad y así poder conseguir confianza en la gente y en los votos.
Deuda histórica
Cuando hablamos de deuda histórica, nos referimos al prejuicio salarial de la que fueron víctimas miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, esto a raíz que la administración de estos establecimientos fue traspasada desde el Estado a los municipios del país.
Lo anterior tuvo como resultado que los docentes no recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el decreto ley Nº 3.551, esto hizo que los profesores vieran disminuidos sus remuneraciones, convirtiéndose en el motivo por el que miles de docentes de todo el país se manifiesten desde hace años con el objetivo de recuperar el dinero que les corresponde.