• 18 MAY DE 2024

"Paguen mejor y respeten a las personas": ministra Jara se llena de elogios por feroz parada de carros a empresario

Ministra Jara emplazó al ex presidente de al Sofofa | Captura

La secretaria de Estado protagonizó una acalorada discusión con el ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Un tenso momento se vivió este miércoles en los estudios del diario La Tercera, luego que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el empresario Bernardo Larraín Matte, protagonizaron un acalorado debate sobre las condiciones laborales de los chilenos.

Mientras se abordaba el tema de las 40 horas, el ex presidente de la Sofofa pidió una mayor flexibilidad laboral y negociar directamente entre empresarios y empleados, considerando que "son las personas las que optan por no tener jornada, o que optan por no estar sindicalizados".

Jara,
Ministra Jeannette Jara defendió reuniones en casa de Pablo Zalaquett: "no tenía que ser declarado por Ley de Lobby"

Entre los empresarios que se reunieron con la ministra se encontraban Ricardo Mewes, presidente de la CPC, Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic, además de Andrés Trivelli y Andrés Bulnes ambos de Larraín Vial.

Fue en ese momento cuando Jara arremetió con todo.

"Uno no puede juzgar el mundo laboral a partir de su realidad: si tú tienes posibilidad de negociar con tu empleador es porque estás en un nivel más alto, con más posibilidades, parte de una élite, pero las personas comunes y corrientes no tienen ninguna de esas posibilidades. Viven al tres y al cuatro, y ganan muy poco. Una de las razones por las cuales mucha gente hace un emprendimiento es porque ganaban $350 mil pesos y no le alcanzaba para sacar a su familia de la pobreza", lanzó la ministra.


Síguenos en: Google News


Luego agregó que "las causas que llevaron al estallido social siguen vigentes, las personas ganan muy poco y trabajan mucho. ¿Qué pasa con el salario mínimo, cuando se habla de a subir el tope imposible al 6% de la población?".

Finalmente, y ante la mirada del Larraín Matte, Jara dijo que "si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas, ese es también el rol de los empresarios, si las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir".

Respaldo en RR.SS.

Las palabras de la ministra Jara se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde la secretaria de Estado se llenó de elogios por semejante parada de carros.

"Impresiona la ministra. Decirle en su cara la realidad de la que ellos evitan hacerse cargo. Son los responsables del progreso y bienestar de este país y de su gente. El problema es que ellos se creen dueños del país y no parte de este. Que mal", comentaron en "X".

"Ahí quedó el viejo" y "siempre notable ministra. Se agradece su lucidez", fueron también parte de los comentarios.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones