Alcaldes de Ñuñoa y La Florida toman la delantera contra funcionarios implicados en caso licencias médicas
Despidos inmediatos y el inicio de exhaustivos sumarios se realizarán al interior de los municipios.
La edil de Providencia contradijo al edil de Maipú, Tomás Vodanovic, quien solicitó ayuda de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad.
Revuelo generaron las declaraciones del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), quien tras reunirse con la ministra del Interior en La Moneda, emplazó al Gobierno que fuerzas militares salieran a las calles para el resguardo de la seguridad e infraestructura crítica en la región Metropolitana.
Como era de esperar sus dichos generaron división en el oficialismo, mientras que voces opositoras, como la del edil de La Florida, Rodolfo Carter, salieron a respaldarlo.
Pero quien este miércoles se manifestó contraria a la medida solicitada por Vodanovic, fue la alcaldesa de Providencia, y carta presidencial, Evelyn Matthei, quien aseguró que los militares no tienen las herramientas para salir en busca del orden público.
El edil maipucino, que ayer pidió la intervención militar para controlar la delincuencia en la región Metropolitana, es una de las figuras con mayor respaldo popular según las encuestas.
"Los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades. Entonces mi pregunta es; ¿los van a entrenar? ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos?", cuestionó.
"Es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo ninguna viabilidad por ahora, porque no hay ni siquiera todavía un reglamento de uso de la fuerza, y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle", opinó Matthei.
Despidos inmediatos y el inicio de exhaustivos sumarios se realizarán al interior de los municipios.
Fue el propio alcalde de Curicó, George Bordachar, quien dio a conocer que el hombre habría consumido sustancias ilícitas.
La iniciativa fue anunciada este viernes por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.