• 22 MAY DE 2024

Gobierno denuncia que el 95% de las fichas FIBE revisadas las últimas semanas son de falsos damnificados

Viña del Mar - sector El Olivar - 07.03.2024 | Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno

Un gran número de personas se ha aprovechado de la emergencia en la región de Valparaíso para recibir beneficios del gobierno.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la seremi de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, denunció que en las últimas semanas han recibido una gran cantidad de Fichas Básica de Emergencia (FIBE) de "falsos damnificados". 

Según información del gobierno, en las últimas semanas han recibido al menos 900 aplicaciones, de ellas solo 35 eran verídicas, el resto era de gente que se hacía pasar por afectados de los incendios del pasado mes de febrero. 

La seremi explicó en declaraciones a El Mercurio que "hemos tenido un volumen enorme de solicitudes de aplicación o modificación de fichas FIBE, que en su enorme mayoría, estamos hablando del 95%, resultan ser situaciones no verídicas".

Quien agregó que solo el 5% de los casos recibidos en las últimas dos semanas son verdaderos.

Ficha FIBE, Agencia Uno
No ha funcionado como corresponde: denuncian fallas en la implementación de la ficha FIBE

María Fernando Moraga, seremi vocera de Gobierno, explicó que aquellas personas que han tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para preguntar la información necesaria.


Síguenos en: Google News


Actualmente, todos los antecedentes se derivaron al Consejo de Defensa del Estado. La seremi Espinoza advirtió que se levantarán acciones legales "a raíz de casos conocidos de personas que, presumiblemente, habían fingido ser damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso para acceder a ayudas entregadas por el Estado".  

La autoridad manifestó que este tipo de cosas solo les hacen perder el tiempo, el cual deberían invertir en los verdaderos damnificados y se dirigió a los "falsos afectados". 

"No pierdan en tiempo, tenemos datos administrativos para hacer los filtros. Ese indicador del 95% da cuenta de que tenemos mecanismos suficientes para poder discriminar cuando hay un damnificado real y cuando no", aseguró Espinoza. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al tema, "Vamos a ser muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito. Si alguien falsifica la información y obtiene una Ficha FIBE está cometiendo un delito, está estafando al Estado", declaró Monsalve. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones