• 26 MAY DE 2024

Yasna Provoste entrega su apoyo a profesores en huega de hambre en Atacama: "estamos muy desilusionados"

Yasna Provoste | Agencia Uno

La senadora hizo hincapié en que existen dificultades para cumplir los compromisos, es por esto que la senadora señaló que "hay temas que son de arrastre".

Hoy se cumplen tres días de la huelga de hambre iniciada por los docentes de la región de Atacama por la crisis de educación que está viviendo esa zona del país.

Ante esta discusión nacional, la senadora Yasna Provoste se refirió a la situación que se está viviendo en el norte del país, y en conversación con Expreso Bío Bío, señaló que "no podría ser peor. Realmente estamos muy desilusionados de lo que ha pasado en materia educacional en nuestra región".

Agregando que la situación es una "larga agonía que de una movilización que viene del comienzo del año escolar de 2023.En esa oportunidad se firmó un protocolo de acuerdo, que tenía aspectos administrativos, financieros, pedagógicos, de infraestructura", explicó la senadora de la DC.

colegio de profesores,
"Sus subalternos no han hecho nada":Profesores hacen un llamado a Gabriel Boric para que intervenga en paro de Atacama

Más de 30 mil estudiantes están sin clases hace aproximadamente dos meses.

Solidaridad 


Síguenos en: Google News


En este contexto, la senadora explicó que los días 4 de septiembre y 8 de noviembre se firmaron nuevos acuerdos por "faltas de incumplimientos. Hay razones más que suficientes para el debilitamiento de las confianzas", sostuvo Provoste.

Aprovechando la instancia la ex candidata presidencial expresó su "solidaridad con los dirigentes que están, Carlos Rodríguez, Yariela Ardiles, Rogelio Pizarro, todos del Colegio de Profesores, algunos dirigentes regionales, otros comunales, que hoy se encuentran en huelga de hambre".

En esta línea, se refirió a las dificultades para cumplir los compromisos, es por esto que la senadora señaló que "hay temas que son de arrastre. El Servicio de Educación pública de Atacama se traspasó en 2020, en medio de la pandemia".

Detectores de metales, Redes sociales
Colegio de Valparaíso instala detectores de metales para evitar el ingreso de armas: La medida no estuvo exenta de polémica

En 2022, el recinto fue multado por colocar estos pórticos, sin embargo, la Corte de Apelaciones autorizó su implementación a partir de este año.

Gobierno anterior 

Pero esto no fue todo, ya que Yasna Provoste añadio que "este servicio Local reúne a municipios que son bien diversos. Tierra Amarilla y Copiapó venían con crisis educativas bien complejas".

Por otra parte, sostuvo que "personalmente presenté un proyecto de acuerdo para postergar la entrada en vigencia, pero no fuimos escuchados. El gobierno anterior siguió adelante con los traspasos", explicó la parlamentaria.

Además argumentó que "el grueso se ha generado en esta administración", apuntando que "la promesa era que la educación pública iba a funcionar con otro estándares, y el problema no es en Atacama, es mucho más generalizado", concluyó la senadora Yasna Provoste.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones