• 12 JUN DE 2024

6 consejos para solicitar un crédito de consumo de manera segura

crédito de consumo | cedida

Descubre las principales recomendaciones para contratar un crédito de consumo de manera segura. Así, podrás estar mucho más tranquilo con tu préstamo.

Al igual que sucede con otros créditos, la contratación de un crédito de consumo requiere que revises con mucho cuidado los detalles asociados a este tipo de préstamo. 

¿Con qué fin? Para que puedas acceder a dinero de forma segura y conveniente, sin el riesgo de caer en impago y dañar tus finanzas personales.

¿Cómo contratar un crédito de consumo de forma óptima?

Según el Estudio Capacidades Financieras en América Latina, un poco más del 70% de los chilenos declara tener un producto financiero. Este dato evidencia que un alto porcentaje de la población en el país recurre a fuentes externas de dinero para financiar diferentes objetivos.

Entre estas alternativas destacan los créditos de consumo, préstamos de dinero que otorgan entidades financieras a las personas para que puedan financiar una amplia gama de objetivos como por ejemplo celebrar un matrimonio, emprender un negocio o comprar muebles para el hogar. 


Síguenos en: Google News


Sin embargo, el acceso a un crédito de consumo demanda que tomes precauciones ¿Cuáles? A continuación, algunos consejos que debes aplicar al contratar esta clase de préstamo:

Sofá, cedida
Guía para encontrar el sofá perfecto: Consejos y recomendaciones

Te entregamos diferentes datos para que puedas elegir el sofá que mejor se adapte a tu espacio, necesidades y estilo.

1. Evaluar distintas alternativas

No tengas prisa. Tomarte el tiempo para investigar las opciones de préstamo disponibles en el mercado financiero es fundamental. 

Comparar entre distintos créditos de consumo te permitirá tomar una decisión informada y encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

2.  Usa un simulador crédito de consumo

Utilizar esta herramienta es conveniente al considerar un préstamo. 

¿La razón? Proporciona información detallada sobre tasas de interés y cuotas, permitiendo evaluar escenarios financieros y determinar la viabilidad del compromiso.

3. Analizar si requieres un seguro adicional

La oferta de los créditos de consumo no solo se limita al acceso a dinero, sino que como complemento también te permiten contratar seguros como desgravamen, invalidez o cesantía. 

Si lo consideras necesario, nunca está de más protegerte frente a posibles eventos que puedan condicionar tu perfecto estado de salud o situación financiera.

4. Revisar las tasas de interés

La tasa de interés es un factor indispensable al solicitar un crédito de consumo, ya que define el costo del préstamo. 

Por lo tanto, su relevancia exige que analices con especial atención las tasas que ofrecen las distintas instituciones financieras, sin dejar de lado otros elementos importantes, como el monto que una entidad está dispuesta a entregarte, el plazo que te otorga para devolver el dinero y los costos de contratación del crédito.

5. Aclarar cualquier duda con la entidad financiera

Siguiendo el dicho "no hay preguntas tontas", especialmente cuando se trata de cuestiones financieras, no dudes en resolver cualquier duda relacionada con tu crédito de consumo. 

Ten presente que los agentes están comprometidos a brindarte el mejor servicio para ganar tu confianza, por lo que estarán dispuestos a ayudarte en todo momento.

6. Leer muy bien antes de firmar

Aunque seguramente ya lo habrás escuchado en miles de ocasiones, nunca está de más repetirlo: ¡revisa y lee con cuidado el contrato de un crédito de consumo! 

De hecho, si hace falta, busca la ayuda de un profesional que te asesore. Esta es la principal forma para tener total claridad y garantías sobre las condiciones del préstamo al que vas a acceder.

¡Ahora sí! Siguiendo estos simples consejos, estás más que listo para solicitar créditos de consumo en el mercado financiero. 

Recuerda que, además, es altamente conveniente utilizar un simulador crédito de consumo para evaluar diferentes opciones y tomar decisiones informadas. 

Por último, si aún te hace falta disciplina financiera y no confías al 100% en tu capacidad de gestión, es recomendable solicitar únicamente el monto necesario para financiar tu objetivo específico, con el fin de evitar problemas en el futuro. 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones