• 30 ABR DE 2024

Conoce que requisitos debes cumplir para optar a un autopréstamo de fondos de AFP

dinero | cedida

El autopréstamo de AFP establece un retiro dle 5% de los fondos que tenga el cotizante con un tope de 30 UF, el que se tendrá que pagar al mes subsiguiente de adquirlo.

Una de las iniciativas que más se ha comentado respecto a la reforma de pensiones, es el autopréstamo de fondos de AFP.

Hay que recordar que esta iniciativa tiene por objetivo que los afiliados puedan sacar un monto de dinero desde sus cuentas de ahorros previsionales.

Si bien puede parecerse a los famosos retiros del 10% que se popularizaron en pandemia, la diferencia entre estos y los autopréstamos es que este último tiene la obligatoriedad de devolver lo sacado a partir del mes subsiguiente, por ende, si sacó dinero el mes de enero, deberá pagar el mes de abril.

proyecto de autopréstamo de las AFP
Autopréstamo avanzó al Senado: ¿Cuánto dinero podrá retirar de su AFP?

El proyecto es parte de la reforma de pensiones, que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 84 votos a favor.

¿Cuánto es el monto máximo que puedo retirar?


Síguenos en: Google News


Según información entregada hasta ahora, el autopréstamo de AFP establece un retiro dle 5% de los fondos que tenga el cotizante con un tope de 30 UF.

En esta línea, los afiliados solo podrán obtner un tope de 1 millón 100 mil pesos, además el pago de este monto será dentro de diez días desde el momento de la solicitud.

Ahora bien, como todo trámite hay que cumplir requisitos obligatorios, como estar afiliado a un AFP en Chile, tener fondos suficientes apra el proceso, no estar pensionado y ubicarse a cinco años o más de la edad de jubilación.

AFP,
Conoce en qué consiste y para quien está dirigido el autopréstamo de fondos de AFP

El objetivo es entregar a los cotizantes el acceso a un retiro equivalente al 5% de sus ahorros en los fondos provisionales, teniendo un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente a $1.000.000.

¿Cuándo se puede retirar?

Si bien el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, aún hay que esperar que se transforme en ley.

Para esto hay que esperar la resolución del Senado, la que se retomará en los próximos días con la llegada de marzo.

Hay que tener en cuenta que si el Senado aprueba la iniciativa, solo quedaría promulgar la ley y finalizar el proceso con la publicación en el Diario Oficial.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones